El legendario a estas alturas vocalista de Testament,Chuck Billy se detuvo a analizar el motor interno que impulsó este nuevo capítulo en la historia de la banda. Según el vocalista, gran parte de la energía renovada proviene del integrante más joven de la banda: Chris Dovas, el baterista que llegó en 2023 para ocupar un puesto que antes perteneció a gigantes como Gene Hoglan y Dave Lombardo.
Lo sorprendente, dice Chuck, no es solo la habilidad técnica de Dovas, sino la conexión inmediata que formó con Eric Peterson. “Chris hizo que Eric escribiera más agresivo, con más ‘umph’. Pusieron horas y horas de trabajo juntos, jameando, cocinando, bebiendo, creando sin parar.” Esa química se convirtió en el corazón creativo de Para Bellum, un álbum variado y expansivo que explora diferentes territorios musicales.
El disco también marca un nuevo nivel de dinamismo en la banda. Desde los guiños de black metal en “For The Love Of Pain” —una influencia que siempre ha rondado en la mente de Peterson, creador del proyecto Dragonlord y responsable del costado más oscuro de la banda desde el disco Demonic (1997)—, hasta los grooves densos de “Room 117” y el dramatismo de “Shadow People”, la banda demuestra que aún tiene combustible para rato. El álbum se atreve incluso a incluir una balada épica: “Meant To Be”.
Chuck confiesa que trabajar sobre riffs tan variados lo descolocó al principio. “Había momentos en que ni siquiera sabía si estaba escuchando riffs de metal. Pero decidimos dejarlo fluir.” Ese espíritu libre también se vio reflejado en la elección del productor: Jens Bogren. Sin la presencia habitual de Andy Sneap, el grupo apostó por alguien obsesivo con los detalles. “Jens hizo un trabajo increíble, especialmente con la orquestación de ‘Meant To Be’.”
Otro punto clave del nuevo álbum está en las letras. Billy volvió a recurrir a su viejo colaborador Del James, con quien mantiene una química creativa casi automática. “Con Del no perdemos tiempo: en un par de horas ya tenemos una canción.” Juntos lograron incluso un experimento inusual: en “Shadow People”, cada sílaba vocal sigue exactamente el ritmo de la guitarra derecha de Peterson, un patrón difícil pero sorprendentemente efectivo.
Sobre la balada “Meant To Be”, Chuck revela un giro inesperado: no es una canción romántica, aunque pueda interpretarse así. En realidad, es un mensaje sobre la relación entre la humanidad y el planeta: “Es una especie de amor tormentoso entre la Tierra y nosotros, lo que hemos hecho y cómo la hemos tratado.”
El regreso al formato balada no fue casualidad. Después de recuperar los derechos de sus clásicos The Legacy, The New Order y Practice What You Preach, la banda pasó mucho tiempo revisitando material antiguo. Las versiones acústicas de esas canciones, interpretadas en vivo recientemente, les devolvieron la seguridad de incluir una pieza emocional y extensa en el nuevo álbum. “Fue el momento indicado. ‘Meant To Be’ era un tema épico desde el primer riff.”
Ese proceso de recuperar su catálogo también despertó nostalgia. Chuck cuenta que están trabajando en ediciones mejoradas con fotografías, contratos antiguos y contenido especial. A futuro, planean volver a tocar álbumes enteros, incluyendo Souls Of Black, cuyas cintas originales ya escucharon nuevamente. Aunque no planean regrabar nada, sí lo mezclarán y remasterizarán para una nueva edición.
Con Para Bellum, Testament entra a su cuarta década sin frenar, revitalizados por una mezcla de juventud, técnica y libertad creativa. Y si algo deja claro Chuck Billy es que el fuego interno sigue ardiendo: “Este disco existe porque dejamos que todo fluyera. No nos encerramos en una sola idea. Y eso cambió todo.”


0 Comentarios