En una charla reciente con el podcast Steve And Rik’s POTcast, conducido por Steve Whiteman de KIX y su compañero Rik Parks, Dee Snider explicó por qué decidió revertir su postura y volver a los escenarios con TWISTED SISTER, nueve años después de dar por cerrada la etapa de la banda con la gira de despedida "40 And Fuck It!". Una decisión que sorprende aún más considerando el historial del propio Snider criticando las despedidas y posteriores regresos de bandas como KISS o MÖTLEY CRÜE, a las que acusó de hacerlo solo por dinero.
Dee abre el juego sin rodeos: “¿Por qué estoy haciendo una reunión con TWISTED SISTER? Fue idea mía. Los demás no podían creer que yo los estuviera llamando. Ya lo conté públicamente: tuve un susto de salud. No fue grave, estoy bien, pero bastó para hacerme pensar. Nunca había tenido que enfrentar algo así. Y a mis 70 años me pregunté: ‘¿Quiero irme en silencio… o quiero irme pataleando?’ Llamé a Jay Jay y a Eddie y les dije: ‘¿Qué les parece si nos juntamos?’ No podían creerlo porque siempre les dije: ‘No va a pasar, jamás’. Pero esta vez hubo razones emocionales que me hicieron cambiar de idea”.
¿Se arrepiente? Dee sonríe con ironía: “Un poquito sí… lo siento”.
Sobre su voz, Snider reconoce lo inevitable: “Sé que perdí una nota. Mi voz sigue siendo poderosa como el demonio, pero no llego a los tonos más altos y lo odio. Me duele, porque sé dónde estaban antes”. Y agrega que ya no aguanta igual: “Siempre me dolía todo antes, pero ahora es otro tipo de dolor”.
El vocalista comenta que aún puede sorprender cuando aparece como invitado en shows de Bret Michaels, Lita Ford u otros colegas. “La gente dice: ‘¡Tu voz está igual que siempre!’. Y yo les respondo: ‘Sí, para cuatro canciones. Pero 90 minutos… 75… incluso 60… es otra historia’”.
Instalado ahora en Carolina del Norte, con su familia reunida en un “compuesto familiar”, Dee ya comenzó a preparar su regreso: “Voy a ensayar todas las semanas con una banda local para ponerme a tono”.
Whiteman le dijo que era “valiente” por intentar una reunión casi una década después. Dee respondió con humor y sinceridad: “Soy valiente o soy estúpido”. Y recuerda su estado físico en 2016: “Pesaba 175 libras, tenía una cintura de 29 pulgadas, estaba completamente marcado y tenía 62 años. La gente flipaba. Me sacaba la camiseta y las esposas golpeaban a sus maridos diciéndoles: ‘¿Por qué no te ves así?’. Pero lo que yo amaba era ver a la gente sonreír. Ver a padres señalarme para que sus hijos supieran quién era. Era transportarlos a su juventud. Y cuando me retiré, juré no volver si algún día subía al escenario y veía una mirada de decepción”.
Una frase de una reseña lo marcó profundamente: “Cuando una reunión es buena, te sientes joven otra vez. Cuando es mala, te das cuenta de lo viejo que estás”. Dee insiste: “Quiero ser lo primero. Jamás quiero ser ese tipo que envejece al público solo por aparecer en escena”.
Esa presión lo acompaña: “Siento un enorme peso. Debo estar en forma, con la voz en forma, y ensayar esas tres, cuatro, cinco, diez canciones… porque no quiero decepcionar a nadie”.
TWISTED SISTER confirmó sus primeros shows de reunión como parte de su gira del 50º aniversario, con presentaciones en Europa durante la primavera y el verano de 2026, incluyendo Sweden Rock, Copenhell y Graspop Metal Meeting.
Los conciertos tendrán a los tres miembros esenciales: Dee Snider, Jay Jay French y Eddie Ojeda. Quien no estará es Mark “The Animal” Mendoza, que será reemplazado por Russell Pzütto, bajista de los discos solistas recientes de Dee y antiguo técnico del propio Mendoza. En la batería estará Joe Franco, quien reemplazará al fallecido A.J. Pero (1955–2015).
Snider explicó nuevamente su cambio de postura en otra entrevista para las radios 102.3 WBAB y 102.5 The Bone. Allí contó que, al cumplir 70, el susto de salud lo hizo replantearse todo: “A los 40, 50 o 60 me sentía invencible. Pero a los 70 algo pasó, y me sacudió. Me pregunté si quería irme sin volver a rockear una vez más”. También admitió que él fue quien llamó a los demás: “Siempre les dije que estaba acabado, que no volveríamos. Por eso nunca me insistieron. Pero tuve una experiencia que me cambió la vida”.
Jay Jay y Eddie tampoco saltaron de inmediato al sí: “Fue una conversación”, dijo Dee. “¿Queríamos dar esa vuelta de victoria? Pero luego piensas en Alice Cooper, en Jagger, en McCartney… hay octogenarios girando. Hay precedentes. Así que decidimos hacerlo y salir por la puerta grande”.
Snider también trató de aclarar cierta confusión mediática: “No dice en ningún lado que sea una gira. Lo revisé. Algunos medios ponen ‘tour’, pero esto no es una gira. Son unos 20 o 25 conciertos alrededor del mundo, casi todos festivales. Y viajaremos en avión privado. No es una gira. Es una celebración”.
Sobre si el dinero influyó, Dee fue directo: “Sí, si no hubiera dinero no lo haría. Pero no fue por dinero. Me miré al espejo y dije: ‘Eso fue aterrador. No quiero irme así. No quiero irme en silencio’”.
También habló del costo físico y mental de preparar un show: “Siempre tuve una relación complicada con los conciertos. Me preparaba tanto, era tan intenso, que me volvía miserable. Cuando estoy en el escenario es lo mejor de mi vida. Pero después pienso: ‘Mierda, tengo que hacerlo otra vez mañana’. Y me pongo maniático. Hago listas, horarios exactos para comer, estirar, vocalizar. Suzette nunca venía conmigo porque yo era insoportable. Esta vez será distinto: un show en fin de semana, después unos días disfrutando en familia. Un día intenso en vez de una cadena interminable de obsesión”.
Sobre la ausencia de Mendoza, Dee solo dijo: “Diferencias irreconciliables”. Jay Jay expresó algo similar a Rolling Stone y destacó que TWISTED SISTER ha tenido muchos cambios de bajista y baterista a lo largo de 50 años.
Consultado sobre nueva música, Jay Jay comentó que la banda está considerando grabar un tema que Dee escribió recientemente, aunque no es seguro. Y recordó por qué es difícil incluir material nuevo en un setlist clásico: “Si pones una nueva… ¿qué sacas? El público casi siempre elige los clásicos”.
Antes de su regreso, la última vez que TWISTED SISTER se reunió fue hace dos años y medio en el Metal Hall Of Fame, donde interpretaron “You Can't Stop Rock 'N' Roll”, “Under The Blade” y “We're Not Gonna Take It”.
TWISTED SISTER se formó a comienzos de los 70 y vivió su explosión máxima en los 80 con discos como Under The Blade, You Can't Stop Rock 'N' Roll y, por supuesto, el icónico Stay Hungry. Tras una separación turbulenta a finales de esa década, regresaron en 2001 para un histórico concierto benéfico en Nueva York, iniciando un segundo capítulo que los llevó por escenarios del mundo hasta su despedida en 2016. Su legado sigue siendo uno de los pilares del hard rock estadounidense.


0 Comentarios