MANTAS Y ABADDON ENFRENTADOS CON CRONOS POR LOS DERECHOS DEL LOGO DE VENOM.



La guerra interna en el seno de la leyenda del black metal VENOM se reaviva. Jeff “Mantas” Dunn y Anthony “Abaddon” Bray, dos de los fundadores originales del grupo, han unido fuerzas en una batalla legal contra su excompañero Conrad “Cronos” Lant por la propiedad del icónico logo de la banda.

Desde 2023, Mantas y Abaddon buscan que se reconozca su papel en la creación del arte gráfico que dio identidad a VENOM y que se les otorgue su parte justa de las ganancias por merchandising derivado de los discos clásicos que ayudaron a componer y grabar: “Welcome To Hell” (1981), “Black Metal” (1982), “At War With Satan” (1984) y “Possessed” (1985).

Hoy, ya en sus sesenta, los músicos aseguran que esta lucha no es por ego, sino por justicia y legado. “Solo pedimos lo que nos corresponde”, declararon en un comunicado conjunto. “Después de décadas de conflictos innecesarios, lo que queremos es paz y cierre definitivo”.

A pesar de haber intentado resolver el conflicto de manera amistosa, la disputa escaló hasta los tribunales. En junio de 2024, Cronos demandó a Abaddon y a la distribuidora Plastic Head Music, alegando que habían comercializado mercancía con diseños que él registró como propios. Según Lant, esos símbolos satánicos —cabezas de cabra, pentagramas e invertidos crucifijos— fueron concebidos por él tras unirse a VENOM en 1979.

Bray, por su parte, respondió con una contrademanda asegurando ser el verdadero autor de parte de las obras. Mientras Lant presentó bocetos antiguos que mostraban el proceso de creación del logo, la falta de pruebas documentales por parte de Abaddon debilitó su posición. En julio de 2025, la jueza Amanda Michaels dictaminó que Lant es el propietario de casi todos los trabajos gráficos en disputa, salvo el primer logotipo usado por la banda, cuya autoría sigue siendo ambigua.

El fallo refleja lo complejo de la historia: existen fotografías del logo pintado en un escenario a principios de 1980, antes de que Cronos se consolidara en la formación, pero también hay dibujos de su mano que demuestran similitudes con la versión definitiva. Testigos como Stephen Ash y el propio Mantas respaldaron a Abaddon, recordando incluso haber montado ese primer logo en un improvisado concierto en el jardín de la madre del batería, evento que acabó con la policía en escena.

Mientras el juicio sigue drenando energías y dinero, Mantas y Abaddon apelan directamente a los fans —las “Legions”— para financiar la causa. A través de una campaña de recaudación, agradecen el apoyo incondicional recibido a lo largo de los años y prometen que cualquier excedente de la colecta será destinado a la MacMillan Cancer Charity, en homenaje a la reciente victoria de Abaddon contra un linfoma. “Haber creado música que inspiró a todo un género fue el honor de una vida”, afirmaron. “El respaldo de los fans nos sostuvo en los mejores y peores momentos”.

Más allá de los tribunales, la vida de los músicos también ha estado marcada por la lucha personal. Mantas superó dos ataques al corazón —el último en 2023— y se apartó de VENOM INC. tras priorizar su salud y la de su familia. Su esposa también atravesó una dura batalla contra el cáncer, lo que lo obligó a abandonar giras. Abaddon, en tanto, regresó a los escenarios tras superar su enfermedad y continúa reivindicando su papel en la historia de la banda.

Pese a la fractura, Cronos mantiene vivo el nombre VENOM con una alineación que sigue girando y editando discos, encabezando festivales y llevando la llama del black metal a nuevas generaciones. En paralelo, Dunn y Bray se han aliado nuevamente bajo la bandera de VENOM INC., junto a Tony “Demolition Man” Dolan, manteniendo viva la conexión con los años más oscuros y salvajes de la agrupación.

El próximo 30 de noviembre, ambos se presentarán en el mítico Shinjuku Antiknock de Tokio junto a figuras del underground japonés como Masaki “Gezol” Tachi (SABBAT), Mirai Kawashima (SIGH) y Noboru “Jero” Sakuma (ABIGAIL), en un concierto dedicado a los clásicos inmortales de VENOM.

Mientras los tribunales británicos intentan decidir quién posee realmente el logo que cambió para siempre la estética del metal extremo, lo cierto es que la herencia de VENOM sigue intacta: cuatro discos que definieron el black metal y una influencia que aún resuena en METALLICA, CELTIC FROST, MAYHEM y BEHEMOTH. Pero detrás de esa historia gloriosa, la sombra de la disputa demuestra que incluso los pioneros del infierno arrastran demonios muy terrenales.



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