En una reciente entrevista para el podcast Iblis Manifestations, el guitarrista de Dimmu Borgir, Silenoz (nombre real: Sven Atle Kopperud), confirmó que la banda se encuentra trabajando en el tan esperado sucesor de su álbum de 2018, “Eonian”. Hablando sobre la relación con su sello de toda la vida, Nuclear Blast, Silenoz señaló que nunca han sentido presión en torno a los largos intervalos entre discos: “Hemos tenido la suerte de contar con prioridad dentro del sello. Si fuéramos un grupo menos relevante, seguramente habríamos recibido llamadas exigiendo un nuevo álbum. Pero Nuclear Blast nunca nos ha apurado, porque saben que cuando tenemos el tiempo necesario, el resultado será un producto en el que creen y que saben vender. Nunca nos hemos visto obligados a comprometernos con nada que no fuera nuestra visión artística. Siempre hemos hecho las cosas a nuestra manera, incluso cuando tuvimos que insistir en tomar un camino distinto al sugerido por la discográfica. Y al final nos han reconocido que fue la decisión correcta”.
El próximo disco de Dimmu Borgir volverá a llegar después de un largo silencio discográfico. Sobre ello, Silenoz comentó: “Tras lanzar Eonian dijimos que no volverían a pasar ocho años antes del siguiente trabajo. Y aunque técnicamente se cumplen casi ocho, si consideramos los años de pandemia, el tiempo real es menor. Lo importante es que hemos sabido aprovecharlo para componer material con calma. Grandes canciones requieren dedicación, y no existe una fórmula exacta: a veces una buena idea surge en poco tiempo, otras veces puede tomar años. Mientras trabajemos a nuestro propio ritmo, sabemos que será un gran álbum”.
Respecto a los planes inmediatos, el guitarrista adelantó: “Creo que el próximo año será muy especial para nosotros. El álbum está avanzando según lo previsto y no vemos la hora de compartir la nueva música con los fans. Tener al fin el disco físico en las manos es algo único, una especie de recompensa tangible por todo el esfuerzo. Podríamos sacar un disco cada dos años, pero ¿de qué sirve si no hay verdadera convicción detrás? Esa falta de intención condenaría cualquier proyecto al fracaso”.
Sobre la posibilidad de girar con este nuevo material, Silenoz fue claro: “Sí, habrá una gira, dentro de lo posible. En cuanto a Estados Unidos, no será fácil. Los costes de producción se han triplicado o cuadruplicado, y eso es algo que el público no siempre considera. No hacemos una gira completa en Norteamérica desde hace más de una década. Hemos tocado en ciudades como Nueva York o Chicago, además de algunas fechas en Canadá, pero no una gira real. Nos encantaría hacerlo de nuevo, aunque sabemos que no será sencillo. En Europa, en cambio, sí podemos confirmar una gira como cabezas de cartel”.
Durante el pasado Wacken Open Air, en Alemania, Silenoz también explicó cómo sabe la banda que un álbum está terminado: “Siempre puedes seguir trabajando y ajustando detalles, pero llega un momento en que tienes que soltarlo, igual que un hijo que crece y debe salir al mundo. Vivimos con las canciones durante años antes de grabarlas oficialmente, hacemos maquetas minuciosas para detectar los cambios necesarios y solo después entramos al estudio definitivo. A veces incluso después de meses o años volvemos a hacer pequeños ajustes. Es un proceso largo, pero necesario para alcanzar el nivel que buscamos”.
El guitarrista también ofreció un consejo a los músicos jóvenes: “Encuentra tu lugar en la banda y haz lo que mejor sabes hacer. No todos pueden ser líderes, y una banda no es una democracia absoluta. Cuando toca tomar decisiones difíciles, alguien debe asumir el rol de liderazgo. Esa es la diferencia entre un grupo funcional y uno que se estanca”.
Consultado sobre la dinámica de poder dentro de Dimmu Borgir, Silenoz aclaró que su sociedad con Shagrath (Stian Tomt Thoresen) se mantiene fuerte: “Rara vez estamos en desacuerdo. De hecho, coincidimos más que nunca. Ambos compartimos el mismo impulso y el respeto necesario para no arruinar la historia ni el legado de la banda. Cuando hay decisiones importantes, las tomamos juntos”.
En junio de este año, la banda anunció la incorporación de Kjell Åge “Damage” Karlsen como nuevo guitarrista, músico que ya había trabajado con Shagrath en Chrome Division. Su debut en vivo con Dimmu Borgir fue el 27 de junio en el Tons Of Rock Festival de Oslo. Esta llegada se produjo tras la salida de Galder (Thomas Rune Andersen) en el verano de 2024, quien decidió reactivar su proyecto Old Man’s Child. Su último concierto con la banda fue el 17 de agosto de 2024 como cabeza de cartel en el Dynamo Metal Fest en Eindhoven, Países Bajos.
Hoy, Dimmu Borgir se presenta oficialmente como un dúo formado por Shagrath en la voz principal y Silenoz en la guitarra rítmica. La alineación se completa con músicos de sesión: Karlsen en guitarra, Dariusz “Daray” Brzozowski en batería (desde 2008), Geir “Gerlioz” Bratland en teclados (desde 2010) y Victor Brandt en bajo (desde 2018).
El último disco de estudio, “Eonian”, fue editado en 2018 para conmemorar el 25 aniversario del grupo, casi ocho años después de “Abrahadabra”. Desde entonces, la banda ha mantenido presencia en grandes festivales como Wacken Open Air y Hellfest, además de publicar en 2023 el compilado de versiones “Inspiratio Profanus”, con temas de Venom, Deep Purple, Twisted Sister y Celtic Frost, entre otros.


0 Comentarios