Paul Mario Day, el cantante original de IRON MAIDEN, falleció a los 69 años. El músico británico, quien más tarde formó la banda MORE y fue vocalista de WILDFIRE y SWEET, llevaba varios años luchando contra el cáncer.
La noticia fue confirmada por Andy Scott, guitarrista de SWEET, quien escribió en redes sociales este martes 29 de julio:
**"Paul Mario Day, Q.E.P.D. En 1985, Mick Tucker y yo reunimos la primera nueva formación de SWEET tras la pausa de la banda original. Necesitábamos un cantante y cuando Paul llegó a la audición, no buscamos más. Nuestros primeros shows fueron en Australia, todos agotados, lo que auguraba un buen futuro. Europa hizo lo mismo, y tres noches agotadas en el Marquee de Londres dieron como resultado un álbum en vivo, un video y un DVD. 'Live at the Marquee' tuvo buen desempeño en varias listas alrededor del mundo y la interpretación vocal de Paul ha resistido la prueba del tiempo.
PMD fue el cantante original de IRON MAIDEN y también tuvo un paso por la banda MORE antes de unirse a SWEET. Falleció pacíficamente en su hogar en Australia.
Mis más profundas condolencias para su esposa Cecily, su familia y amigos. Un día triste para todos los fans de SWEET."**
Desde la banda MORE también compartieron un mensaje:
"Nos entristece profundamente saber del fallecimiento del gran vocalista de MORE, Paul Mario Day.
Paul fue una figura importante dentro del NWOBHM, desde su tiempo en una de las primeras formaciones de IRON MAIDEN hasta su increíble actuación en el álbum 'Warhead'. Fue una figura muy querida dentro del rock británico y dio muchos shows memorables, incluyendo el legendario Monsters of Rock de 1981 en Castle Donington junto a AC/DC, WHITESNAKE/David Coverdale, además de giras con IRON MAIDEN, DEF LEPPARD y otros artistas legendarios. Mike Freeland lo recuerda con cariño como '¡un maldito gran vocalista!'
Es un honor para nosotros seguir tocando su música y siempre lo recordaremos cada vez que toquemos las primeras notas de 'Warhead'.
Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia y amigos de Paul, así como a los muchos fans en todo el mundo que aman su música. ¡Pónganla fuerte y canten con él!
Gracias. Rockea en paz, Paul."**
Hace una década, Day —quien estuvo en MAIDEN entre 1975 y 1976— sugirió en una publicación que había coescrito la canción **"Strange World"**, pero que nunca se le dio crédito. En ese entonces escribió:
**"Esta es mi opinión. Cuando cantaba en IRON MAIDEN, era una banda nueva de pubs y nadie quería vernos o escucharnos. Éramos todos unos don nadies intentando hacer la mejor música posible y luchando por tener público. En 1976, las fotos o grabaciones eran casi imposibles si eras un chico pobre del East London, así que no puedo probar que escribí la letra y la melodía de 'Strange World'. En ese tiempo, antes de los álbumes y contratos discográficos, diría que fue un robo creativo, no deliberado, ya que probablemente yo habría hecho lo mismo por mantener las cosas claras y simples. Sin embargo, creo que si eso me hubiera hecho millonario en el futuro, habría hecho lo correcto y enmendado. En ese tiempo todos remábamos para el mismo lado y aún me duele pensar que la primera canción que compuse apareció en un álbum que vendió mucho… y nadie sabe que fue mía. Por no mencionar que hoy apenas sobrevivo mientras el Sr. \[Steve] Harris vive como un dios."**
IRON MAIDEN también rindió homenaje a su primer vocalista:
**"Estamos profundamente tristes de que Paul Mario Day, el primer vocalista de IRON MAIDEN en 1975, haya fallecido", escribieron en redes. "Nuestros pensamientos y más sinceras condolencias para la familia y amigos de Paul. Fue una persona encantadora y un buen amigo.
Descansa en paz, Paul."**
En una entrevista de enero de 2019 con el webzine danés *Power Of Metal*, se le preguntó sobre su supuesta contribución a "Strange World", tema incluido en el álbum debut de IRON MAIDEN (1980). Él respondió:
**"Es algo de lo que ya no hablo, si no te importa. Está bien. Ya pasó. Está hecho. No puedo hablar por nadie más. Hablo desde el presente, porque ya tuve esta conversación. Todo está bien con respecto a eso. No quiero ir por ese camino."**
Day también recordó cómo consiguió el puesto como primer vocalista de MAIDEN:
**"Es difícil recordar los detalles, pero recuerdo a Steve siendo el bajista en una banda en el Bridge House de Camden. Era GYPSY'S KISS. Conocía al guitarrista porque iba un año arriba mío en el colegio, pero nunca hablé con él. Conocía a Steve y pensé: 'Es jodidamente bueno'. Me dijeron que llevaba solo tres años tocando y pensé: '¡Es increíble!'
Yo trabajaba como mecánico de motos en East London. Estaba afuera del taller y vi pasar a Steve Harris con un grupo de chicos. Nunca había estado en una banda, solo tocaba con guitarristas en habitaciones, experimentando, porque en realidad no era cantante, solo sentía que podía cantar. Así que le dije al grupo —enfocándome en Steve porque lo había visto antes—: 'Creo que soy cantante. ¿Puedo unirme a su banda?' Y él dijo: 'No'. Yo respondí: 'Ok, no hay problema'. Volví al trabajo.
Unos días o una o dos semanas después, Steve me dice: 'No pude decir nada porque el cantante estaba conmigo.' No sé quién era, pero me dice: 'Sí, estoy interesado. ¿Quieres venir a probar?' Fui, les gusté y de inmediato estaba cantando algunas canciones de Steve. Él ya tenía material de antes de IRON MAIDEN. Canté y quiso que me quedara. Encajé, y comenzamos a ensayar. Luego todas las canciones empezaron a componerse y yo las cantaba."**
Paul fue expulsado de MAIDEN en 1976 por su supuesta falta de presencia escénica. Cuando le preguntaron si su salida tuvo que ver con conflictos internos, dijo:
**"Lo que me pasó, creo que fue bastante razonable. Me dolió como perder a una novia a la que amaste por cinco años. Esa es la emoción. Pero, por ejemplo, Steve me decía: ‘Tienes que mejorar. Tienes que estar más en la cara del público. Tienes que ser un héroe’. Y yo estaba de acuerdo, pero no sabía cómo lograrlo. Me lo advirtieron por tres meses: ‘Arréglalo’. Y quería hacerlo, solo que no sabía cómo.
Lo curioso es que la peor experiencia fue la mejor lección, porque cuando me dieron el aviso y me sentí destrozado, eso me cambió. La realidad. IRON MAIDEN en ese momento no era nada, sinceramente. Estaban empezando… Todos comenzamos desde cero. Steve quería que la banda fuera grande. Sabía lo que quería. Y consiguió una de las bandas más grandes del planeta. Por más que me doliera, por más que me afectara, aprendí una gran lección ese día. De verdad. Usé esa emoción, supongo, en mi forma de cantar."
En diciembre de 2018, cuatro de los cinco miembros originales de IRON MAIDEN se reencontraron por primera vez en 42 años. Steve Harris, quien fundó la banda el 25 de diciembre de 1975, fue fotografiado junto a Paul Mario Day y los guitarristas Dave Sullivan y Terry Rance. El baterista Ron "Rebel" Matthews no estuvo presente.
Day fue reemplazado por Dennis Wilcock. Luego se convirtió en vocalista de SWEET y MORE, mientras que Terry Rance aún toca con AIRFORCE, banda que incluye al exbaterista de IRON MAIDEN, Doug Sampson.
La primera demo de MAIDEN, *The Soundhouse Tapes*, contó con Harris, el cantante Paul Di’Anno, el guitarrista Dave Murray y Sampson. Esa grabación les permitió firmar con EMI en 1980. El álbum debut incluyó a Clive Burr (batería) y Dennis Stratton (guitarra).


0 Comentarios