El futuro de My Dying Bride se encuentra en una nebulosa, y ha sido el propio Aaron Stainthorpe quien ha arrojado algo de luz sobre el asunto en una entrevista concedida al pódcast Iblis Manifestations. Siete meses después de que se anunciara que Mikko Kotamäki, vocalista de Swallow The Sun, sería la voz en directo de la legendaria banda británica de doom metal para sus presentaciones en 2025, el carismático frontman ha roto su silencio y aclarado que sigue siendo parte del grupo.
"Lo último que supe es que están componiendo nuevo material, lo cual es interesante. Pero no tengo contacto con Andrew [Craighan] desde hace más de un año. Él y yo somos los últimos miembros fundadores que quedaban y, durante años, gestionamos la banda sin ayuda de un mánager. La única vez que casi tuvimos uno fue la ex esposa de Ronnie James Dio, hace décadas", comenta Aaron.
«Tuvimos una fuerte discusión hace un año o año y medio. Pensé que se calmaría con el tiempo, y que podríamos hablarlo y seguir adelante. Pero un día me enteré de que estaban tocando sin mí. Así que, si no hay comunicación, poco puedo hacer. No pienso quedarme esperando a ver qué ocurre», agrega. «No he abandonado la banda ni me han echado, así que no entiendo qué dirección van a tomar. La situación con Nuclear Blast tampoco está clara, ya que muchos contactos se han ido y no sé si la banda sigue teniendo contrato con ellos».
Cuando el conductor del pódcast le menciona que «legalmente, My Dying Bride sigue siendo una asociación entre él y Andrew», Aaron coincide en que la cosa se complica cada vez más. "En algún momento quizá tenga que recurrir a asesoría legal. No quiero hacerlo, pero si lanzan un disco de My Dying Bride y no estoy en él, siendo oficialmente el cantante, no sé cómo debería actuar. Por suerte, en Reino Unido contamos con el sindicato de músicos, y tengo contactos dentro de la industria que podrían orientarme".
En cuanto a los rumores de que habría dejado MDB para centrarse en su nuevo grupo, High Parasite, Aaron es contundente. "Eso es absurdo. My Dying Bride hace unos 15 shows al año y puede pasar hasta cuatro entre discos. Podría estar en diez bandas sin que eso afecte. Hablé con Danny [Tombs Lambert, bajista y vocalista de High Parasite] desde el principio y nos aseguramos de no solapar fechas. Pero la discusión con MDB sucedió antes de que eso siquiera llegara a ser un problema".
«No sacrificas tu banda principal por un proyecto paralelo. Es ridículo pensar eso. No veo a Lars Ulrich cancelando conciertos de Metallica para irse a tocar con sus amigos a otro grupo. No funciona así», comenta entre risas.
Sobre el contacto con los demás miembros de la banda, Aaron explica: "A veces me tomo una cerveza con Neil Blanchett [guitarrista], pero con el resto no hay comunicación. Todos tienen mis datos. Si no me llaman, es porque no quieren. Así que no voy a perseguir a nadie".
A pesar de todo, mantiene la esperanza. "No estoy haciendo escándalo porque creo que aún se puede arreglar. Si supiera que esto se acabó, estaría destrozado. Pero no hubo traiciones ni problemas graves. Solo una pelea. Y eso se puede superar. Somos adultos. No somos una pandilla de adolescentes. Podemos hablarlo". Si tuviera a Andrew enfrente, le diría simplemente: "Llámame. No cuesta nada".
Mientras tanto, Aaron está completamente volcado en High Parasite, que en septiembre de 2023 lanzó su debut Forever We Burn a través de Candlelight/Spinefarm. Producido por Gregor Mackintosh de Paradise Lost, el disco ofrece una mezcla de metal, rock gótico y synth-pop oscuro, con un sonido potente y emocionalmente directo.
«La transición fue gradual. No fue que un día desperté y decidí dejar MDB. Todo se fue dando con el tiempo. Y lo cierto es que me siento 10 años más joven. Estoy más sano, como mejor, bebo menos, hago ejercicio. Esta etapa me ha renovado en todos los niveles».
El público, según dice, está respondiendo bien. "En los conciertos siempre hay camisetas de My Dying Bride y firmo su merchandising. No a todos les gustará High Parasite, y está bien. Pero muchos están viniendo y disfrutándolo, lo cual es genial".
En lo escénico, también ha tenido que adaptarse. "Es raro compartir las voces con otra persona en el escenario. Cuando canta Tombs, me pregunto qué hacer. No voy a ponerme a bailar. Así que me muevo, camino, uso micrófonos inalámbricos para tener libertad. Me estoy divirtiendo en el escenario, algo que con MDB no sentía. Las canciones de MDB eran emocionalmente intensas, agotadoras. Con High Parasite, por primera vez, disfruto estar sobre las tablas".
La reinvención no se queda solo en lo musical. Stainthorpe también ha comenzado a leer su poesía en vivo. "En enero de este año hice un show en una iglesia en Bélgica con Darkher y Sylvaine. Fue una experiencia brillante. Estoy planeando más de este tipo para octubre, con Dead Space Chamber Music. Son cosas que nunca había hecho antes y que estoy disfrutando mucho".
A pesar del cambio de rumbo, su esencia permanece. "Sigo escribiendo letras oscuras, profundas, porque eso es lo que me define. Ahora no lo hago para MDB, sino en forma de poemas. Y los leo en voz alta, y la gente responde. Es un desahogo emocional igual que antes. Si te gustaban las letras de My Dying Bride, probablemente conectes con esto también".
Por ahora, Aaron Stainthorpe sigue su camino, con la esperanza de volver a MDB, pero con la tranquilidad de saber que, si eso no ocurre, su voz y su arte siguen muy vivos.


0 Comentarios