K.K. DOWNING RESPONDE A QUIENES LLAMAN A KK’S PRIEST UNA BANDA TRIBUTO.


En una reciente conversación con Made In Metal, el legendario guitarrista británico K.K. Downing volvió a referirse al debate que desde hace años divide a los fans del heavy metal tradicional: la coexistencia entre Judas Priest y su propio proyecto KK’s Priest. Fundado en 2020 junto al vocalista Tim “Ripper” Owens, también exmiembro de Judas, el grupo ha despertado tanto entusiasmo como críticas.

Downing explicó que su banda planea incorporar nuevos temas clásicos en sus presentaciones:

“Cuando volvamos a los escenarios, probablemente toquemos 'Cathedral Spires', del álbum 'Jugulator' de 1997, además de algunos cortes de 'Rocka Rolla'. Tenemos acceso a un catálogo inmenso, además de nuestras propias canciones. Mientras nosotros seguimos componiendo material nuevo, ellos también lo hacen. Así que, en realidad, los fans pueden disfrutar de ambas propuestas”.

El guitarrista fue enfático al señalar que ambas bandas tienen identidades distintas:

“Somos dos entidades separadas. KK’s Priest tiene su propio sonido, el cual refleja cómo siempre quise sonar. No hay rivalidad; de hecho, creo que es positivo que existamos los dos. Hay más conciertos, más música, más opciones. No debería haber conflicto”.

Sin embargo, Downing también fue claro sobre una crítica recurrente:

“Sé que hay fans que menosprecian a KK’s Priest llamándonos banda tributo. Pero, ¿cómo puedo ser una banda tributo si yo escribí muchas de esas canciones? Tengo todo el derecho de interpretarlas, cuando y donde quiera. Si vamos a una ciudad pequeña y tocamos temas que no han escuchado en vivo en décadas, ¿no es eso algo bueno?”.

Sobre el futuro inmediato, Downing compartió que 2025 será un año activo, pero diverso:

“Estoy participando en el álbum de otro artista, también produciendo un disco y preparando nuevo material propio. Participaré en el evento de homenaje a Ozzy Osbourne, el Big Bath, y estamos pensando en conmemorar el aniversario de discos como 'Rocka Rolla' y 'Sad Wings of Destiny'”.

En cuanto a cómo compaginar tantos temas clásicos en sus shows, Downing admitió el desafío:

“Tenemos tanto repertorio que elegir la lista de canciones se ha vuelto una locura. Pero eso también es emocionante”.

Por su parte, Tim “Ripper” Owens también se ha mostrado firme frente a los detractores del grupo:

“K.K. fue miembro fundador de Judas Priest, y ahora tocamos muchas canciones propias. Pronto, casi todo nuestro set será material original. Llamarnos tributo es absurdo. La gente tiene derecho a opinar, pero algunas opiniones son simplemente ridículas”.

Cuatro años atrás, Downing ya había aclarado su decisión de nombrar a su banda KK’s Priest, una referencia inevitable a su pasado. En declaraciones a Planet Rock, explicó:

“No quería parecer una extensión de Judas Priest, pero ofrecí volver y me rechazaron. Yo contribuí a moldear esa banda, tanto en imagen como en sonido. Fui el primero en ponerme cuero y tachuelas, el look que los definió”.

Agregó que eligió ese nombre porque no tenía sentido ocultar su identidad:

“Pude haber elegido un nombre aleatorio, pero cuando escuchas la música, sabes que soy yo. El sonido habla por sí solo, y los fans saben lo que les gusta. Mi misión es darles eso, con honestidad y pasión”.

KK’s Priest ha publicado hasta ahora dos álbumes: 'Sermons of the Sinner' (2021) y 'The Sinner Rides Again' (2023), ambos bien recibidos por los seguidores del heavy metal tradicional.

K.K. Downing se separó de Judas Priest en 2011, en medio de tensiones internas, problemas de gestión y lo que él consideró una caída en la calidad artística. Fue reemplazado por Richie Faulkner, casi treinta años más joven.

En 2018, reveló que presentó dos cartas de renuncia. La primera fue una salida elegante; la segunda, mucho más directa, contenía sus quejas con nombres y apellidos. Downing cree que esa segunda carta fue determinante para no ser invitado de regreso cuando Glenn Tipton se retiró de los escenarios.

Ese mismo año lanzó su autobiografía 'Heavy Duty: Days and Nights in Judas Priest', una mirada íntima a su vida en una de las bandas más influyentes del metal.



Publicar un comentario

0 Comentarios