En una reciente entrevista con Altars of Metal, el exvocalista y bajista de Morbid Angel, David Vincent, fue consultado sobre la posibilidad de grabar material inédito con I Am Morbid, el proyecto con el que ha estado tocando exclusivamente clásicos que él grabó con Morbid Angel. Su respuesta fue honesta y directa: “Hemos hablado de eso. Tengo algunas canciones. Pero sinceramente, no sé si a alguien le importaría, porque todo sería comparado con los discos clásicos de Morbid Angel”, confesó Vincent (según transcripción de Blabbermouth.net).
Vincent profundizó en su reflexión sobre el paso del tiempo y cómo este transforma la expresión artística: “Han pasado muchos años, y uno cambia. Si hubiese existido una continuidad en la creación de discos, probablemente lo que hago ahora sería distinto. La música refleja el presente. Y hoy, soy muy diferente a quien era en los años 80”.
Cuando el entrevistador le sugirió que un posible álbum de I Am Morbid no necesariamente debería sonar como una secuela de Blessed Are the Sick o Covenant, sino como una obra que represente su visión artística actual, Vincent respondió con cautela: “Tal vez. Lo hemos discutido. Pero no estoy seguro de que sea una buena idea. Quiero mantener este proyecto como un homenaje a nuestro legado. Eso es lo más importante para mí: el legado y los fans. Toda banda pasa por esto... Haces algo nuevo, pero los fans solo quieren escuchar sus temas favoritos”.
El entrevistador puso como ejemplo a Metallica, quienes han logrado mantener a su base de seguidores original al tiempo que conectan con nuevas generaciones a través de álbumes recientes. Pero Vincent fue tajante: “La diferencia es que Metallica ha sido siempre Metallica. A excepción del bajista, han sido una unidad continua. Su evolución ha sido gradual. Yo, en cambio, no escribo igual que antes. Sería deshonesto de mi parte hacer algo solo porque es lo que se espera. Siempre he sido un rebelde. Si la gente espera que haga algo... esa es la mejor razón para no hacerlo. Así soy”.
Sin embargo, el fundador de I Am Morbid no cierra del todo la puerta: “Ya veremos qué ocurre. Dejémoslo ahí. Veremos qué pasa”.
Durante la misma conversación, Vincent explicó los motivos detrás de la formación de I Am Morbid: “Sentíamos la necesidad de mantener vivo nuestro legado. La respuesta ha sido increíble. Llevamos un tiempo haciéndolo y me siento afortunado de estar vivo, saludable y poder seguir tocando”.
La alineación actual de I Am Morbid incluye al también ex Morbid Angel Pete Sandoval en batería, y a los guitarristas Richie Brown (Exmortus, The Absence, Trivium) y Bill Hudson (Northtale, Doro). En octubre de 2022, la banda reemplazó al guitarrista Kelly McLauchlin (ex Possessed, Diabolic, Unholy Ghost) por Brown, quien debutó en vivo durante el Grita Fest en Colombia.
La gira europea de primavera de 2022 marcó la primera vez en 12 años que Vincent y Sandoval volvieron a compartir escenario. Cabe recordar que Sandoval dejó Morbid Angel en 2010 tras someterse a una cirugía por un disco herniado. En 2013, Vincent señaló en una entrevista con Invisible Oranges que la conversión religiosa de Pete fue un punto de quiebre, ya que su nueva fe cristiana no era compatible con la visión de la banda.
Sandoval ha pasado gran parte de los últimos años tocando con Terrorizer, cuyo último disco Caustic Attack fue editado en 2018 por The End Records.
En marzo de 2024, Vincent habló nuevamente con Metal Meltdown sobre la posibilidad de lanzar material original con I Am Morbid: “Sí, ha habido conversaciones. Pero aún tengo dudas. Cuando uno tiene un catálogo como el mío, con una fórmula tan marcada, hay expectativas. Algunos días me siento muy inspirado, otros no tanto. Es como un vino antiguo: necesita su tiempo para madurar”.
Cuando se mencionó a Ihsahn de Emperor como otro artista reacio a lanzar nuevo material con su banda clásica por temor a no estar a la altura de las expectativas, Vincent asintió: “Ihsahn es un gran amigo. Lo respeto profundamente y estoy de acuerdo con él. Tiene razón”.
Además, reveló que ha recibido ofertas concretas para lanzar nueva música con I Am Morbid: “Han llegado propuestas importantes. Pero no todo se trata del dinero. Todos tenemos facturas que pagar, pero mis necesidades artísticas están por encima de cualquier motivación económica. No voy a hacer algo que no sea auténtico. Mi arte debe ser lo más puro y orgánico posible”.
David Vincent dejó Morbid Angel en 2015. Fue reemplazado por Steve Tucker, quien ya había formado parte del grupo en discos como Formulas Fatal To The Flesh, Gateways To Annihilation y Heretic. En mayo de 2019, Vincent declaró a Metal Global (RTP, Portugal) que tiene todo el derecho de tocar los clásicos de Morbid Angel con I Am Morbid: “A veces las cosas no funcionan como en un matrimonio. Pero los hijos que tuvimos juntos, los sigo amando. Aunque Trey [Azagthoth] y yo tengamos diferencias irreconciliables, eso no borra el amor ni la pasión por lo que hicimos juntos”.
Sobre las críticas de quienes opinan que no debería tocar el material clásico sin la alineación original, Vincent fue claro: “Ozzy también toca Paranoid todas las noches, y no escribió esa canción. Esto no es diferente. No tengo tiempo para esa negatividad”.
En paralelo a I Am Morbid, en 2019 Vincent lanzó Something Wicked Marches In, el debut de VLTIMAS, su supergrupo con el guitarrista Rune Eriksen (ex Mayhem) y el baterista Flo Mounier (Cryptopsy). El segundo disco del proyecto, titulado Epic, fue editado en 2024.


0 Comentarios