Desde las frías entrañas de Estocolmo emerge una nueva dosis de brutalidad sonora. LIK, una de las formaciones más sólidas y respetadas del death metal sueco contemporáneo, regresa con un trabajo que promete arrasar con todo a su paso. Un álbum que es puro homenaje al horror, a los riffs más pútridos y a la vieja escuela escandinava. Y lo mejor: ya se puede escuchar antes de su lanzamiento oficial. Los muertos vivientes han hablado... y su lenguaje es metal.*
Los titanes suecos del death metal LIK están de regreso y más feroces que nunca. La banda acaba de liberar en streaming su esperado cuarto álbum de estudio, **Necro**, previsto oficialmente para el 18 de abril bajo el sello Metal Blade Records.
Leales a su esencia, pero cada vez más sólidos frente a una escena repleta de imitadores, LIK ofrece en *Necro* una auténtica experiencia sonora al estilo de los clásicos del horror cinematográfico: brutal, sangrienta y desbordante de mutilaciones sónicas. La espectacular portada, con estética zombificada, fue obra del tatuador y artista sueco Jens Olsson, conocido por su trabajo en Ink Fanatics. El álbum es una oda al género, plagado de relatos oscuros sobre guerras, pestes, muertos vivientes y destrucción global, todo acompañado de riffs pútridos y demoledores.
A diferencia de su anterior producción, *Misanthropic Breed* (2020), grabada en su local de ensayo durante la pandemia, esta vez la banda se dio el lujo de regresar al estudio en condiciones óptimas. Para *Necro*, eligieron los NBS Studio (también conocido como Necromorbus Studio) en Söderfors, a unas dos horas de Estocolmo.
Una vez más, trabajaron con el aclamado productor Lawrence Mackrory (Meshuggah, Katatonia, Decapitated), quien ya ha colaborado con ellos desde su debut *Mass Funeral Evocation* de 2015. La grabación instrumental se realizó en vivo en apenas tres intensos días. Luego, el vocalista y guitarrista Tomas Åkvik registró sus partes vocales en los Rorysound Studios, propiedad del propio Mackrory, en Uppsala.
El resultado: diez canciones que conforman un viaje implacable, con variaciones de ritmo pero manteniendo intacta la ferocidad y la agresión sonora que caracteriza al cuarteto. Con influencias bien definidas —de leyendas como Dismember, At The Gates y Entombed—, LIK logra mantener viva la llama del death metal clásico, sin dejar de avanzar en su evolución como banda.
"No queríamos repetirnos, pero sí mantener la esencia LIK", comenta Åkvik sobre el proceso compositivo.
Como adelanto, ya está disponible el primer sencillo del disco: “War Praise”. Según Åkvik, fue la primera canción compuesta para el álbum: “Necesitábamos una pista que nos recordara quiénes somos, pero con elementos nuevos que nos motivaran. Tristemente, el mundo sigue plagado de conflictos, y teníamos que canalizar esa oscuridad”.
Las primeras reacciones al álbum no se han hecho esperar, y los elogios han llovido desde todos los rincones del metal extremo:
> “¡Este álbum es jodidamente aplastante! ¡Todo lo demás es basura!” — Nick Holmes, Paradise Lost/Bloodbath
> “Vicioso, crudo y pesado. Es la encarnación exacta del death metal sueco.” — Matti Kärki, Dismember
> “LIK me transporta a los noventa, a mis días de Walkman y descubrimientos salvajes. Este disco lo tiene todo: velocidad y una mugre densa que lo hace imprescindible.” — Björn "Speed" Strid, Soilwork
> “Necro es una bestia implacable que golpea con toda la furia de la vieja escuela de Estocolmo.” — Jonas Renkse, Katatonia
> “LIK está en su mejor forma. *Necro* marca el estándar del death metal para este año.” — Ben Liepelt, Seeker
LIK ha vuelto, y lo ha hecho para reinar entre los muertos.
Line Up:
Tomas Åkvik - voz, guitarra
Niklas "Nille" Sandin - guitarra
Chris Barkensjö - batería
Joakim Antman - bajo
Necro Track Listing:
01. Deceased
02. War Praise
03. They
04. Worms Inside
05. Morgue Rat
06. Shred into Pieces
07. In Ruins
08. The Stockholm Massacre
09. Fields of Death
10. Rotten Inferno



0 Comentarios