La emblemática banda británica de metal extremo, CRADLE OF FILTH, regresa con su esperado 14º álbum de estudio titulado The Screaming Of The Valkyries. En una reciente entrevista con el sitio web www.metal1.info, su carismático líder, Dani Filth, compartió detalles sobre este nuevo proyecto musical, las expectativas que tienen para el futuro de la banda y cómo ha sido el proceso de creación de este trabajo que promete dejar huella en la escena del metal. A continuación, algunos fragmentos destacados de la conversación.
-Empecemos por los temas serios. En primer lugar: ¡Enhorabuena! Tu nuevo álbum "The Screaming Of The Valkyries" saldrá a la venta en menos de un mes. Lo he escuchado y es fantástico. Es uno de tus mejores álbumes hasta la fecha. En primer lugar, me gustaría arrojar luz sobre los textos. Hasta donde recuerdo, CRADLE OF FILTH siempre ha explorado temas como la mitología, la religión y la historia. ¿Cómo fue con "The Screaming Of The Valkyries" ? En mi opinión, esta vez retrataste a la sociedad como el monstruo...
Dani:No necesariamente. El álbum tiene un repertorio muy variado. "To Live Deliciously", "Non Omnis Moriar", "You Are My Nautilus", "Malignant Perfection", "When Misery Was A Stranger", "Demagoguery", todas estas canciones están influenciadas por los acontecimientos actuales. Yo diría que todo lo demás es puro escapismo. No es un álbum conceptual en el verdadero sentido de la palabra. "The Screaming Of The Valkyries" (El grito de las valquirias) representa un evento catastrófico, como si fuera un evento real. Como el ascenso de una nube en forma de hongo o una gran ola que se eleva sobre ti, en resumen, una catástrofe. Así que cuando escuchas "The Screaming Of The Valkyries" , de seres que invaden Asgard, destruyen a los guardianes y a los sirvientes de los dioses, entonces eso es Ragnarök, el fin de todo. Pero el solo hecho de oír el grito sería reconocer la calamidad imposible. Y además, es un buen título para un álbum de heavy metal.
-Entonces, en cierto modo, las letras también son una declaración sobre la situación global actual.
Dani:Con algunas canciones, tal vez. El resto es muy solemne. Sexo y muerte, vampirismo, todas las cosas buenas que conoces de CRADLE OF FILTH. Iconografía religiosa, pornografía, romanticismo oscuro. Pero yo diría que "When Misery Was A Stranger" termina el álbum con una nota bastante oscura, porque las letras son oscuras. Dentro de estos textos, la catástrofe ya ha sucedido. Lo inevitable ha sucedido. Y el título en sí se inspiró en el hecho de que ahora estamos a solo 22 segundos de la medianoche. Ese fue básicamente el tema detrás de "When Misery Was A Stranger". Estos eventos ocurrieron y deberíamos haberlos apreciado o habernos ocupado de ellos cuando todavía teníamos la oportunidad. Pero la esperanza de la canción es que la leas como si ya hubiera sucedido, aunque en realidad aún no ha sucedido. Así que es muy dickensiano, como en "Cuento de Navidad": los tres fantasmas han venido y te han advertido, y ahora tienes la oportunidad de cambiar algo.
-¿Qué mensaje quieres transmitir en estos tiempos?
Dani:Bueno, este álbum trata sobre el escapismo y disfrutar del arte y la música, si tiene un poco de mensaje. Pero honestamente, si la gente aún no sabe acerca de estas cosas, es como predicar a los conversos. Nunca lo absorberán realmente. Quiero decir, estas cosas son básicas, suceden todos los días y la gente debería conocerlas. El otro día, alguien mencionó el conflicto actual en Rusia. No tenía ni idea de los acontecimientos del último año. Ni un poco. Y me quedé en shock. Pensé: esto es una locura. ¿Cómo no vas a saber eso? Y él dijo: "Bueno, no confío en las noticias". ¡Entonces confía en 20 fuentes de noticias diferentes y forma tu propia opinión! ¿Pero no hacer nada en absoluto y seguir adelante? Pero bueno, cada uno según su estilo.
Creo que el mensaje principal de nuestro álbum es que es un reflejo de cómo me metí en la música, especialmente en el heavy metal. Estaba completamente abrumado y encantado por los conceptos, la ideología detrás de las portadas de los álbumes y el puro escape de la realidad que ofrece el heavy metal. Me encantó. Era grande, ruidoso, descarado y lo más colorido posible. Piensa en los primeros W.A.S.P., Spider, Venom, vestidos con armadura completa. Eso fue todo. Me encantó. Y eso es exactamente lo que quiero transmitir a la gente hoy. Por supuesto, quiero que estén atentos a la realidad y estén al tanto de lo que está pasando. Pero no voy a predicar. No somos una banda que impone nuestras opiniones a los demás. Tengo mis opiniones, pero no están ahí para imponerlas a todo el mundo. No voy a predicar, a menos que me conmueva tan profundamente que tenga que hacerlo. Pero quiero que nuestros álbumes sean un lugar donde la gente pueda reunirse para escapar, disfrutar y ser creativa.
-¿Escapismo en las cosas que amas, por así decirlo?
Dani:Sí. Uno de los principios fundamentales de este álbum fue simplemente entregar lo que escribimos, sin la presión de hacer ediciones especiales o pistas adicionales para Timbuktu. Solo queríamos cumplir. Eso es todo. La gente se queja de todos modos cuando un álbum es demasiado largo. Entonces, ¿cuál es el punto de agregar más pistas de edición especial? Por supuesto, los compran de todos modos, con obras de arte extendidas y todos los adornos. Pero solo queríamos darle a la gente el álbum. Así es exactamente como solía ser la música. Y seguimos sacando un álbum largo. Queríamos escribir un álbum que, a pesar de la combinación de extremos, también fuera muy, muy pegadizo y memorable.
-Sé que eres un letrista excepcional, especialmente cuando hay una buena idea para un concepto de álbum completo. ¿Qué prefieres? ¿Escritura conceptual o no conceptual?
Dani:Bueno, preferiría hacer un álbum conceptual de nuevo, pero es muy, muy difícil. Cambia cómo suena la música. Sinceramente creo que escribimos mejor con CRADLE cuando no estamos restringidos. Nunca me acerco a la banda y digo: "Aquí están las letras, escribe una canción alrededor de ellas". Establezco un tema o una dirección, pero generalmente espero y ayudo a dar forma a la canción. A veces se desarrolla algo y pienso: No, necesito esta canción, este riff tiene que ser más largo.
O: Este es el pre-estribillo, así que eso tiene que cambiar, al igual que nuestro productor Scott Atkins, que es un verdadero "diseñador". Solo entonces escribo textos sobre algo que ya se ha formado. Pero sí, los álbumes conceptuales, si hay un gran concepto original y me pierdo por completo en él como un profesor loco, por lo que no hay nada más que pueda hacer más que hacer mi trabajo y darle vida, como hice con "Crawl's Example", entonces sí. Si no, entonces es solo una colección de buenas canciones, como hicimos con este álbum.
-En comparación con "Existence Is Futile", has dejado de lado en gran medida la orquestación de tu nuevo álbum. Como resultado, "The Screaming Of The Valkyries" me recuerda más a "Nymphetamine" o "The Manticore And Other Horrors" que a "Damnation And A Day" o "Darkly Darkly" en mi opinión. ¿Estás de acuerdo con eso?
Dani:Eso creo. Los teclados de este álbum son bastante experimentales. Intentamos ir un poco más en la dirección que podríamos haber tomado con "The Principle of Evil Made Flesh" o "From the Cradle to Enslave". Sonidos de terror extraños y únicos, atmósferas espeluznantes, sonidos inusuales. Hay coros, hay otros instrumentos: violines, violonchelos, etc. Pero todo en un contexto extraño y desconocido.
-Entonces, cuando comienzas a escribir un álbum...
Dani:Eso es lo que estamos haciendo en este momento.
¿En serio? ¿Puedes contarnos un poco más sobre ello?
Dani:Bueno, no estaría muy emocionado. Quiero decir, ni siquiera hemos lanzado este álbum todavía, pero estamos tratando de estar un poco por delante de él mientras todavía estamos llenos de energía. Está bien. Quiero decir, por supuesto que todavía tenemos las secuelas de este álbum en nuestros oídos. Pero nos ha permitido dar un paso en una nueva dirección.
-¿Y cómo funciona eso? ¿Escriben juntos o trabajan a distancia? ¿Cuál es el camino desde la primera idea de un nuevo álbum de CRADLE hasta el resultado final?
Dani:Bancos de arrecifes. Todo el mundo aporta muchas ideas, y luego empezamos a construir sobre eso. Hay muchas oportunidades para encontrarnos: estamos de gira casi todo el año, en los ensayos antes de los espectáculos, en la prueba de sonido o cuando estamos atrapados en habitaciones de hotel en algún lugar en medio de la nada. Así es como escribimos la mayor parte de "The Screaming Of The Valkyries", o mejor dicho, lo refinamos. Ya teníamos mucho material y luego lo trabajamos más en habitaciones de hotel y experimentamos con él. No todo, pero sí mucho más que en el pasado.
-Por cierto: Tuviste un cambio de alineación, ¿verdad? Daniel Burbage en guitarra y Zoe Marie Federoff en voz y teclados. ¿Puedes contarnos cómo llegaron a la banda y cómo es trabajar con ellos?
Dani:Bueno, se unieron a la banda porque nuestro guitarrista anterior se fue en un momento bastante inoportuno, alrededor de un mes, tal vez seis semanas antes de que se suponía que íbamos a hacer una gran gira con Danzig en los Estados Unidos. Eso no nos dejó tiempo suficiente para obtener visas, así que tuvimos que encontrar músicos en los Estados Unidos. Nuestra guitarrista dejó la banda por razones personales y con ello nuestra tecladista se fue, no por su decisión, sino porque aún no se había adaptado realmente a la banda y aprovechó el momento para salir.
Originalmente, tuvimos que buscar un reemplazo en los EE. UU. para evitar el problema de la visa. Pero había mucho trabajo en segundo plano para encontrar miembros a largo plazo. Teníamos una especie de lista de verificación y tanto Donny como Zoe eran lo mejor de lo mejor: grandes músicos, perfectamente adaptados, moral y socialmente compatibles, simplemente muy buenas personas y fanáticos de la banda. Encajó a la perfección. En lugar de decir: "gracias por sus servicios, ahora estamos buscando a alguien en Europa", nos dimos cuenta de que simplemente encajaba. ¡Y va tan bien que Zoe y Ashok ahora están casados! Mi pareja y yo estuvimos en Arizona en su boda a principios de este año, fue fantástico. Eso por sí solo demuestra que las cosas están bastante estables en la banda.
-Hablando de giras, un tema muy difícil es la venta de merchandising como principal fuente de ingresos para las bandas. ¿Cómo se desarrolló eso para ti como fan y desde un punto de vista profesional? ¿Dónde ves margen de mejora, tanto para las bandas como para los fans?
Dani:Podría hablar de ello todo el día. Así es simplemente como funciona el mundo. De hecho, es irónico que la mercancía sea la principal fuente de ingresos, y no los álbumes, es decir, la música en sí. Hoy en día sólo hay que ser muy astuto con él. Acabamos de hacer colaboraciones con Black Craft, una empresa de ropa de EE.UU., y con Vetements, una gran marca de moda de alta gama. Ambos, especialmente el material de Vetements, son muy experimentales y geniales. En el pasado, también hemos hecho algo con Drop Dead, el sello de Bring Me The Horizon. Solo tienes que ser inteligente.
No creo que las bandas deban ser criticadas por los fans solo porque quieren ganar dinero. Quiero decir, está perfectamente bien si los fanáticos tienen una carrera. Veo a bastante gente que viene a nuestros espectáculos con Porsche y Audis. Y los fans del metal no son estúpidos: muchos tienen trabajos bien pagados. Entonces, ¿por qué no debería estar bien para las bandas también?
El problema es que si a las bandas no se les paga, en algún momento simplemente no habrá más bandas. Creo que los gobiernos deben legislar para proteger mejor a las bandas, ya sea en lo que respecta a la privacidad, la inteligencia artificial, el contenido en línea utilizado por otros o la información que se difunde. Y, sobre todo, los ingresos de las plataformas de streaming digital deben regularse de forma más justa.
-¿Tarjeta roja para Spotify, por así decirlo?
Dani:Bueno, no importa quién sea, para ser justos, estas plataformas también hacen mucho por las bandas. Nos acercan a personas que quizás aún no nos conocían porque nos descubren a través de una lista de reproducción. Yo mismo he encontrado muchas bandas a través de mi novia porque ella usa Spotify todo el tiempo. Y si me gusta una banda, compro el álbum, también porque prefiero el formato. Me encanta poner CDs en el coche o escucharlos en un sistema real. Simplemente suena mejor. Creo que mi declaración fue un poco exagerada. No culpé a las plataformas digitales. Más bien, creo que los gobiernos y otros actores tienen una responsabilidad. Y las bandas también tienen que ser inteligentes y aprovechar al máximo estas nuevas oportunidades. El streaming existe desde hace tiempo, pero hemos aprendido a usarlo a nuestro favor. Al mismo tiempo, sin embargo, se necesitan regulaciones legales para proteger a los artistas y quizás también para pensar en otros modelos de regalías. Pero ese es otro tema. Se ha vuelto más difícil, sí, pero como siempre, muta y sobrevive. Siempre hemos hecho eso como banda. Y también lo hace la escena en su conjunto.
-Dani, estamos casi al final. Por último, me gustaría preguntarte: Lejos de la música, de las giras y del rock 'n' roll, ¿qué deseas para el mundo? ¿Todavía se pueden silenciar los gritos de las valquirias?
Dani:No sé. Con la toma de posesión de Trump y todas las cosas que sucedieron allí, ya sean buenas o malas, ¿quién sabe? En cualquier caso, son tiempos muy interesantes y caóticos. Tal vez logremos retirarnos del abismo después de todo. Eso espero. Espero que la gente use su sentido común. Es absurdo que tengamos dos grandes guerras en 2025. Uno de ellos está ardiendo en este momento, pero las atrocidades que han ocurrido en ambos lados parecen sin precedentes, incontrolables y difíciles de creer, especialmente en nuestro tiempo. En realidad, deberíamos estar viviendo en una era de iluminación. Y, sin embargo, estas guerras han hecho retroceder todos los avances en materia de cambio climático. Pozos de petróleo incendiados, submarinos, buques de guerra, decenas de misiles disparados a diario. Casi fallos en centrales nucleares, ciudades enteras arrasadas hasta los cimientos, es una locura. No importa cuántas veces se diga que los coches eléctricos son el futuro o que hay que ampliar los parques eólicos. En comparación, todo esto es solo una gota en el océano. Pero de alguna manera, de alguna manera continuará.
Tambien en una nueva entrevista con Angela Croudace de la revista australiana Heavy, se le preguntó al líder de CRADLE OF FILTH, Dani Filth, qué piensa sobre el hecho de que algunas personas vean la música de su banda como "blasfema". Él respondió : "Solo es blasfemo para ciertas personas. Está encasillado, de verdad. Bueno, realmente no lo veo así, como tal. Quiero decir, si no estás limitado por la religión, este tipo de cosas realmente no entran en la vida cotidiana. Entonces, ¿realmente estás siendo blasfemo, si no crees que estás siendo blasfemo? Si eres blasfemo para una religión, seguramente eso sería blasfemo para todas las religiones, lo cual evidentemente no lo es, porque todas las religiones son esencialmente diferentes, pero solo discuten sobre el mensajero de Dios. Nunca pueden decidir cuál es la verdadera. Bueno, pueden, pero siempre es suyo. [Risas]
"Así que no, realmente no me importa una mierda la religión", continuó. "Me encanta la iconografía y me encanta el hecho de que... Hay buenos mensajes en él. Creo que el tiempo ha desgastado el mensaje. Creo que hay demasiada sangre, demasiada miseria en el nombre de la religión como para justificar que se la considere como algo moderno. Quiero decir, seguramente hoy en día todo el mundo puede ver que el mundo no es plano y que el mundo no nació hace 2.000 años o hace 4.000 años o hace 6.000 años. Y los dinosaurios no eran parte de la Biblia... Lo que estoy diciendo es que es ridícula la noción de todo esto. El mensaje, lo entiendo. Pero la idea de que siga siendo válido hoy en día, simplemente no tiene sentido. En la era de la ciencia, no tiene sentido. Entonces, teniendo eso en cuenta, está totalmente invalidado en mi opinión. Y me importa una mierd... Lo respeto, no me malinterpreten, respeto la creencia de la gente. Es la creencia la parte más importante, y la respeto. [Pero todo lo demás es] pura basura".
La infame camiseta de CRADLE OF FILTH presentaba a una monja masturbándose y una impresión en la espalda que proclamaba con orgullo el eslogan "Jesus Is A C**t".
La pieza de merchandising más icónica de CRADLE se lanzó por primera vez en 1993 y pasó la mayor parte de la década siguiente como pararrayos para los argumentos sobre la libertad de expresión, y fue la causa de varios arrestos por indecencia pública.
La camiseta "Jesus Is A C**t" ha sido una fuente de controversia durante más de tres décadas, y los miembros de CRADLE OF FILTH advirtieron previamente a los fanáticos sobre usar la camiseta en público.
En 1996, un fanático de CRADLE fue arrestado en Londres por usar la camiseta; fue declarado culpable de cometer "Representación profana bajo la Ley de 1839" y se le impuso una multa de 150 libras esterlinas. Un año más tarde, el baterista del grupo fue arrestado por crear un desorden público y resistirse al arresto en Dover mientras él y sus compañeros de banda intentaban salir del país para un concierto en los Países Bajos. En 2008, la camiseta fue oficialmente prohibida en Nueva Zelanda por la oficina del censor jefe del país, que declaró que, "El daño al bien público que probablemente será causado por la disponibilidad de esta camiseta se origina en la forma en que asocia un significado agresivo y misógino de la palabra 'dura, brutal y generalmente inaceptable' c**t con Jesucristo. y representa una imagen de una mujer casta participando en actividad sexual".
CRADLE OF FILTH lanzará su 14º álbum de estudio, "The Screaming Of The Valkyries", el 21 de marzo a través de Napalm Records.
CRADLE OF FILTH co-encabezará la edición de 2025 de la gira norteamericana "Chaos & Carnage", con los co-cabezas de cartel DYING FETUS, así como FLESHGOD APOCALYPSE, NE OBLIVISCARIS, UNDEATH, VOMIT FORTH y CORPSE PILE.