MAX CAVALERA SOBRE 'POINT BLANK' DE NAILBOMB: "UN ÁLBUM PROFÉTICO, MÁS RELEVANTE AHORA QUE CUANDO SALIÓ"


En una reciente entrevista con Sense Music Media, Max Cavalera reflexionó sobre el único álbum de estudio de NAILBOMB, "Point Blank", lanzado en 1994. En este trabajo, el entonces líder de SEPULTURA se unió a Alex Newport de FUDGE TUNNEL para crear una propuesta pesada e industrializada, marcada por una mezcla de punk rock, samples y agresivos riffs. Max comentó: "Amo mucho ese disco. Para mí, 'Point Blank' es uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos. Fue increíble hacerlo. Claro, no nos importaba nada; solo queríamos hacer un disco brutal y lleno de sonidos industriales, samplers y riffs potentes. Es una locura pensar que NAILBOMB cumplirá 30 años el año que viene y que vamos a tocar en algunos festivales en Europa. Es genial. Me encanta. Creo que es uno de esos discos que sería una pena no tocar en vivo, porque es simplemente muy bueno. No siento que debamos grabar otro disco de NAILBOMB, pero definitivamente tiene que ser tocado en el escenario. La gente necesita escuchar NAILBOMB."

Al hablar sobre la vigencia de las letras y la música de "Point Blank", Max expresó: "De alguna manera, este álbum fue casi profético. Las cosas de las que hablábamos en las canciones están sucediendo ahora en el mundo, lo cual es triste. Tienes temas como '24 Hour Bullshit', que trata sobre los medios, 'Life Sick', que aborda el problema de las drogas, y 'Guerrillas', que refleja la guerra en Ucrania. Incluso el estribillo de 'Guerrillas' es inquietante: 'Lejos de casa, aprende a odiar, muere por la tierra, maldito desperdicio'. Creo que es la forma en que los jóvenes rusos deben sentirse ahora mismo, luchando en Ucrania."

Max continuó: "Sí, es un álbum profético, y en realidad, es más relevante hoy en día que cuando salió por primera vez. Es una locura."

NAILBOMB revivió para una presentación en el Marquee Theatre en Tempe, Arizona, el 9 de noviembre, como parte del "Max Cavalera Dynasty Show", con SOULFLY encabezando el evento. El cartel de NAILBOMB para ese espectáculo incluyó a tres guitarristas: Max, su hijo Igor Amadeus Cavalera, y Travis Stone. Los tres habían participado anteriormente en la gira "Trilogía del Tercer Mundo" de CAVALERA en Europa, mientras que Travis también es guitarrista de PIG DESTROYER. El bajista Johny Chow, quien ha sido parte de STONE SOUR, FIREBALL MINISTRY y CAVALERA CONSPIRACY, se encargó del bajo de NAILBOMB. Alex Cha, también de PIG DESTROYER, estuvo a cargo del sampler y Adam Jarvis, de MISERY INDEX y PIG DESTROYER, tocó la batería.

Además, el mes pasado se anunció que NAILBOMB se presentará en el festival Alcatraz de Kortrijk, Bélgica, y en el festival Bloodstock Open Air en Catton Park, Derbyshire, Reino Unido, el próximo año.

Este álbum de 1994, fruto de la colaboración de Max Cavalera y Alex Newport, ofreció una mezcla única de agresión punk y una pesadez industrial. Con la participación de los ex miembros de SEPULTURA, Andreas Kisser e Igor Cavalera, junto a Dino Cazares de FEAR FACTORY, lograron crear una obra maestra de rabia, que representa el cruce entre lo que SEPULTURA y FUDGE TUNNEL estaban haciendo en esa época. La portada, que muestra una imagen impactante de una mujer del Viet Cong con una pistola en la cabeza, es tan impactante como la música pesada contenida en el disco.

En 2016, Max comentó sobre "Point Blank" a TeamRock: "Es un álbum extremadamente enfadado. Alex y yo estábamos furiosos con todo, así que decidimos hacer un verdadero 'proyecto de odio' para destruir todo a su paso. Es uno de los álbumes más intensos de todos los tiempos; ataca todo y lo destruye. Ser recordado como alguien que vino a romper todo sería genial, ¡NAILBOMB es perfecto!"