CATEGORY 7 es una nueva banda que reúne a varios músicos de renombre del metal, incluyendo a Phil Demmel (ex-Machine Head, guitarrista de Kerry King), Mike Orlando (ex-Adrenaline Mob), John Bush (ex-Anthrax, Armored Saint), Jason Bittner (Shadows Fall, ex-Overkill) y Jack Gibson (Exodus). La banda ha lanzado recientemente el video musical de su canción "Land I Used to Love", incluida en su álbum debut homónimo, que ya está disponible a través de Metal Blade Records. Este álbum marca la llegada de un sonido fresco y potente que mezcla thrash, metal tradicional, NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal) y punk metal, con una gran influencia de las bandas que los miembros han integrado en el pasado.
El estilo musical de CATEGORY 7 es una fusión de riffs agresivos, ritmos de thrash y elementos melódicos, creando una atmósfera pesada pero accesible. La banda ha lanzado cinco videos de su álbum debut, todos dirigidos por Tom Flynn, con el video de "Land I Used to Love" destacando por su enfoque melódico y un poderoso solo de guitarra. Este tema es solo uno de los ejemplos de su sonido agresivo y melodioso, con otros cortes como "Exhausted" mostrando una energía más brutal y ritmos más complejos.
La banda también anunció su primera gira, que tendrá lugar en marzo de 2025, con 14 fechas programadas en la Costa Este y el Medio Oeste de los Estados Unidos. El grupo estará acompañado en esta gira por la banda de thrash Exhorder (excepto en Milwaukee), Hand of the Tribe, Dead by Wednesday y Engineered Society Project en diferentes fechas. Esta será la primera vez que CATEGORY 7 se presentará en vivo, lo que genera una gran expectativa por parte de los fanáticos.
El proceso de creación de la banda comenzó hace unos años cuando Orlando y Demmel, quienes se conocieron en una serie de tributos a Randy Rhoads, decidieron escribir música juntos. Tras varias jam sessions y un encuentro casual en un bar, Orlando y Demmel empezaron a lanzar riffs y a componer juntos, lo que dio lugar a los primeros temas de la banda. Luego, se unieron Bittner y Gibson, quienes aportaron su experiencia y virtuosismo musical a la mezcla. Sin embargo, el mayor desafío fue encontrar al cantante adecuado, ya que todos los miembros de la banda coincidieron en que querían a John Bush como vocalista. Tras un proceso de persuasión, Bush aceptó unirse, pero solo después de escuchar más material de la banda.
Las letras del álbum abordan temas de desesperación social, la división política y las tensiones crecientes en la sociedad, un cambio notable respecto a lo que Bush había escrito anteriormente en Armored Saint y Anthrax. Las canciones como "Land I Used to Love" y "White Flags & Bayonets" tratan temas como la frustración social y el declive de la sociedad, pero con un enfoque que invita a la reflexión y deja espacio para la interpretación personal del oyente.
En cuanto a la composición, Orlando y Demmel trabajaron juntos para crear canciones que se adaptaran al estilo vocal de Bush. Mientras Orlando se encargaba de los riffs y melodías principales, Demmel aportaba las secciones intermedias, los solos y las transiciones dinámicas, lo que permitió que el álbum tuviera una estructura rica y variada. El álbum también destaca por la contribución de Bittner a la batería, quien no solo aportó técnica, sino también una energía explosiva que elevó las canciones.
El trabajo de producción, grabación, mezcla y masterización estuvo a cargo de Mike Orlando en su propio estudio, Sonic Stomp Studios, lo que permitió a la banda tener un control total sobre el sonido del álbum. Orlando se mostró entusiasmado con el proceso, destacando que la visión unificada de la banda contribuyó a un resultado final que sonaba grande, pero sin perder la esencia de la banda.
CATEGORY 7 se presenta como una banda que fusiona la pesadez y la melodía de manera única, manteniendo el espíritu de las bandas que influyeron en sus miembros, pero con un enfoque moderno y fresco. La banda está formada por músicos con décadas de experiencia en el metal, y aunque sus estilos varían, han logrado crear un sonido cohesivo que apela tanto a los fanáticos del thrash como a los del metal clásico.
En resumen, CATEGORY 7 ha logrado juntar a algunos de los músicos más destacados de la escena metalera en un proyecto que no solo honra las raíces del género, sino que también lo lleva hacia nuevos horizontes, combinando la agresividad del thrash, la complejidad del metal progresivo y la melódica intensidad del heavy metal clásico.
CATEGORY 7, llamada así por la designación numérica de las tormentas de viento más poderosas, surgió de un grupo de músicos que se esforzaron por tocar música que amaban y que no escuchaban en ningún otro lugar, y querían hacerlo con compañeros de banda con los que disfrutaban estar. Orlando y Demmel se hicieron amigos después de participar en una serie de homenajes al fallecido guitarrista de OZZY OSBOURNE, Randy Rhoads. Las semillas de CATEGORY 7 se cimentaron una noche un par de años más tarde cuando Orlando fue a pasar el rato en el club de metal Dingbatz de Clifton, Nueva Jersey, mientras Demmel reemplazaba a la guitarra principal de OVERKILL, que también contaba con el baterista de SHADOWS FALL, Jason Bittner.
"Estábamos pasando el rato y rompiéndolo, y entre cervezas pensábamos: 'Oye, tenemos que hacer algo'", recuerda Demmel. "Necesitamos escribir algo de música nueva. Tenemos tres quintas partes de una banda aquí. Juntémonos y hagamos algunas canciones".
Dado que Overkill estaba practicando en Nueva Jersey durante un par de días antes de iniciar una gira, Demmel y Bittner estaban pasando el rato en la zona. Entonces, el día después de la conversación con Dingbatz, el guitarrista volvió a ponerse en contacto con Orlando, y los dos decidieron reunirse después del show y tocar para ver si sus estilos de tocar encajaban.
"Empezamos a lanzar algunos riffs, y fue bastante increíble, pero diferente", dice Orlando. "Inmediatamente nos unimos como escritores. Y para mí, fue una gran alegría porque las bandas en las que he estado siempre han sido un solo guitarrista. Nunca tuve pareja. Entonces, tener a un tipo que me gustaba, que juega muy bien, con quien intercambiar ideas fue increíble".
"Mike tenía la idea de hacer cosas que fueran un poco más convencionales que las cosas más pesadas que yo he hecho. Pero no queríamos que nada sonara artificial", añade Demmel. "Entonces, lo primero que hicimos tenía todas estas partes diferentes y tempos locos y sonaba como RACER X y PANTERA. Pero nos gustó y nos divertimos haciéndolo, así que fue un gran comienzo".
Bittner añade: "La parte más divertida de todo esto fue que Phil y yo estábamos ensayando para Overkill en Nueva Jersey, y no tenía ni idea de que estaba a dos habitaciones de que escribieras esta canción. Entonces, después de que practicamos durante cinco horas, ustedes trabajaron en una canción durante otras dos horas. No lo podía creer. Y yo dije: 'Está bien, la próxima vez que hagan algo, cuenten conmigo'".
Como un elemento básico de la escena thrash del Área de la Bahía, el bajista de EXODUS, Jack Gibson, fue la elección natural para expandir CATEGORY 7, y estaba intrigado por la idea de ponerse un nuevo par de zapatos. "Cuando escuché por primera vez la canción que hicieron, me gustó mucho que fuera pesada y melódica, que es muy diferente a lo que toco con EXODUS, que es muy rítmico y cromático".
Con mucho, el mayor desafío para CATEGORY 7 fue encontrar al cantante adecuado. No es que los miembros no pudieran ponerse de acuerdo sobre a quién querían. Todos querían a ARMORED SAINT y al ex vocalista de ANTHRAX John Bush; Ni siquiera había una segunda opción. Pero conseguir que aceptara unirse a la banda fue un ejercicio de paciencia y persuasión. Cuando lo invitaron a unirse a CATEGORY 7, Bush quería escuchar la música de la banda. Pero la única canción que habían grabado era la instrumental al estilo RACER X y PANTERA, que temían que no fuera a vibrar con el interés o la habilidad de Bush. Así que juntaron un par de demos más, que eran mucho más melódicos, y se los enviaron a Bush, y luego esperaron en vilo a que él volviera a ellos.
"Escuché la música que me enviaron y pensé: 'Wow, esto es algo bastante mordaz'", recuerda Bush. Es increíble, pero la pregunta era, ¿qué podría hacer con él vocalmente que encajara? Como dijo Jason: 'Estos tipos son maníacos de los riffs'. Así que no estaba totalmente seguro de inmediato de que yo era el tipo adecuado para ello. Pero empecé a jugar con él y a escribir, y, para mi satisfacción, todo salió relativamente fácil".
Con Bush a bordo, la CATEGORÍA 7 se puso en marcha. Ahora que tenían un vocalista encerrado, pudieron estructurar las canciones para que funcionaran con su estilo vocal melódico. Orlando trabajó por separado y luego juntos, ensamblando riffs y ritmos dinámicos que alcanzaron su punto máximo en complejidad y pesadez durante las introducciones, secciones medias y finales, y se asentaron en un bolsillo más escaso y melódico para los versos y coros.
"Hubo un esfuerzo consciente para dar a las estrofas algo de espacio y dejar que John creara sus melodías vocales para ellas y los coros", dice Demmel. "Porque él es el 'hombre de los ganchos de Bush'".
CATEGORY 7 rápidamente se dio cuenta de que la mejor manera para que Orlando y Demmel combinaran sus considerables talentos como compositores era que Orlando escribiera los esqueletos de las melodías y que Demmel contribuyera con los rellenos, las secciones intermedias y los solistas. Para Orlando, escribir para la banda se volvió mucho más fácil una vez que tuvo un vocalista en mente para sus canciones.
"Cuando John Bush entró en escena, sabía para quién estaba escribiendo y eso me ayudó enormemente", dice. "No escribía por escribir; Estaba escribiendo partes específicamente para que John Bush las cantara. Eso fue genial para mí, no solo porque me dio un objetivo por el que luchar, sino porque, como fan de la voz de John Bush durante décadas en Armored Saint y Anthrax, fue emocionante saber que iba a estar en estas canciones".
A pesar de que CATEGORY 7 escribió canciones a propósito que le dieron a Bush el espacio que necesitaba para hacer brillar el material, no llegaron a escribir juntos nada que sonara como las bandas por las que Bush era más conocido. Eso dejó a Bush filtrando a través de los ritmos complejos y a veces las melodías poco convencionales para encontrar los lugares correctos en los que cantar y el tono de esos pasajes. Si bien el trabajo fue a veces desafiante, fue igualmente gratificante e impregnó canciones como "Land I Used to Love", "Exhausted" y "Through Pink Eyes", con urgencia e inmediatez.
"Trabajar en estas canciones abrió una gran parte de mi cerebro para ser realmente creativo", dice Bush. "Todo salió sonando muy fresco y nuevo. Y fue realmente liberador para mí porque pude abrirme una puerta completamente nueva. Porque trabajar con estos chicos fue diferente a lo que he hecho antes porque son personas diferentes y la forma en que escriben, la forma en que crean y la forma en que tocan es nueva para mí. Y eso me obligó a gravitar hacia lo que estaban haciendo, lo que creó este sonido fresco que no se parece a nada que haya hecho o escuchado".
Bush también entró en un nuevo territorio con sus letras. Si bien ha abordado los acontecimientos actuales y la caída de la sociedad en el pasado, con CATEGORY 7 escribió sobre la desesperación que impregna la sociedad y la división destructiva que ha evolucionado y separado a las personas durante décadas, pero que ahora es peor que nunca. Más que nada, Bush quería que canciones como "White Flags & Bayonets", "In Stitches" y "Land I Used To Love" inspiraran la reflexión y al mismo tiempo estuvieran abiertas a la interpretación.
"Solo digo que es un comentario social", dice Bush, "Hay una gran cantidad de información para elegir y todo está ahí. Obviamente, todos los días podías despertarte y ver las noticias y tener conversaciones con gente y amigos y sentirte de la manera en que lo hacía cuando estaba escribiendo estas canciones. Así que me dejé llevar por eso. Pero hay una cierta ambigüedad en algunas de las letras porque no quiero explicar exactamente de qué tratan estas canciones porque podrían tratar de muchas cosas. Y quiero que la gente use su imaginación. Quiero tocar todos estos temas y escenarios particulares que se sienten muy actuales sin decirle a la gente lo que necesitan pensar".
El álbum debut de CATEGORY 7 está disponible en varios formatos, incluidos CD, vinilo (en diferentes variantes de color) y plataformas digitales. Con un arte de portada realizado por Carlos Fides (conocido por su trabajo con Angra y Kamelot), el disco promete ser una de las apuestas más emocionantes del año para los fanáticos del metal.
Category 7" track listing:
01. In Stitches
02. Land I Used To Love
03. Apple Of Discord
04. Exhausted
05. Runaway Truck
06. White Flags & Bayonets
07. Mousetrap
08. Waver At The Breaking Point
09. Through Pink Eyes
10. Etter Stormen