EL EX CANTANTE DE FEAR FACTORY, BURTON C. BELL, COMPARTE SEGUNDO SENCILLO DE SU PRÓXIMO TRABAJO MUSICAL EN SOLITARIO.


El ex líder de Fear Factory, Burton C. Bell, ha lanzado un nuevo sencillo en solitario, "Technical Exorcism". El video musical oficial dirigido por Don Pancho Films para la canción está disponible a continuación.Bell tocó el primer concierto con su banda solista el 13 de junio en el 1720 en Los Ángeles, California.

Acompañando a Bell en el concierto de 1720 estaban el guitarrista Henrik Linde (THE VITALS, DREN), el baterista Ryan "Junior" Kittlitz (ALL HAIL THE YETI, THE ACID HELPS), el bajista Tony Baumeister (ÆGES) y el multiinstrumentista Stewart Cararas.

Cuando se anunció por primera vez el concierto de 1720, Burton calificó el concierto como un "evento histórico" y prometió interpretar "nuevas canciones y clásicos que abarquen mi carrera".

El pasado mes de marzo, Bell, que recientemente lanzó su primer sencillo en solitario, "Anti-Droid", fue preguntado por el podcast "Nu Pod" de Knotfest si tenía un álbum completo de material listo para salir. Él respondió: "No. Estoy trabajando en singles individuales a la vez. Tengo un disco de música. Pero estoy adoptando la estrategia del hip-hop en la que, en lugar de lanzar, lanzar un sencillo y luego todo el álbum sale un par de semanas después, y luego un par de semanas después, cuando ese álbum está fuera, el impulso del sencillo y de todo el disco simplemente se ralentiza y se vuelve lento y casi se estrella. Así que aprendí a ver a los artistas de hip-hop y a otros artistas también, [donde] simplemente lanzaban un sencillo a la vez, mantenían ese impulso, mantenían ese foco de atención en ellos y simplemente lanzaban un sencillo cada pocas semanas y simplemente mantenían ese impulso".

Y continuó: "Hoy en día, la corta capacidad de atención de las masas es muy evidente. Hay un viejo dicho en economía, menos es más: oferta y demanda, menos es más. Así que si les das de comer un poco a la vez, quieren oír más. Y ahí es donde se queda el interés. Están obligados a seguir escuchando. – Oh, tiene algo más que va a salir. Oh, tiene algo más que va a salir'".

Bell continuó bromeando con su próximo sencillo, que describió como "pesado", "groovy" y "oscuro". Es más uptempo. Tiene más guitarra", reveló. "Y va a ser increíble. Tengo un par de artistas invitados en esta próxima pista que va a ser enfermizo. Volví a reclutar a Paul Ferguson, y también he reclutado a Norman Westberg, guitarrista de SWANS. SWANS es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos y es una banda que me influyó no solo a mí, sino también a NEUROSIS, a muchas bandas, a GODFLESH."

Cuando se le preguntó si planea dar conciertos o formar una banda para promocionar su música, Bell dijo: "Sí a todas esas preguntas. Estoy en el proceso de reservar un espectáculo. Va a ser un escaparate. Va a ser en Los Ángeles, y tengo una banda junta. Ya están trabajando en el set. Es una retrospección, así que planeo tocar cuatro canciones nuevas, algunas de FEAR FACTORY, algunas de [ASCENSION OF THE] WATCHERS, algunas G/Z/R, algunas de CITY OF FIRE.

"Mi nueva música es una amalgama de todo lo que he hecho, y básicamente voy a ponerlo todo junto en este paquete y ver qué pasa", explicó. "Y el show en vivo, va a ser pesado, va a ser maravilloso. Y quiero crear una vibra. Realmente lo hago".

Cuando "Anti-Droid" se lanzó por primera vez en marzo, Bell dijo en un comunicado: "Estoy comenzando mi carrera en solitario. Estoy trabajando con diferentes productores y co-compositores, haciendo música que amo, con control total de la música y la dirección creativa".

La discografía de Bell incluye múltiples colaboraciones en vivo y grabadas con el ícono de BLACK SABBATH, Geezer Butler, y Deen Castronovo de JOURNEY (como G/Z/R); el inconformista industrial Al Jourgensen y MINISTRY; y apariciones vocales invitadas con PITCHSHIFTER, CONFLICT, SOIL, STATIC-X, SOULFLY y DELAIN, entre otros. Es el vocalista de ASCENSION OF THE WATCHERS y CITY OF FIRE y, por supuesto, el cocreador de FEAR FACTORY y el único músico que aparece en todos los lanzamientos de FEAR FACTORY desde 1992 hasta 2024.

FEAR FACTORY creó un sonido que revolucionó el metal extremo, definido en gran parte por la innovadora dicotomía gritar/cantar de Bell y las influencias que trajo del post-punk y el industrial. Canciones como "Replica", "Linchpin", "Edgecrusher", "Fear Campaign", "Archetype", "Cyber Waste" y "Zero Signal" son himnos del metal moderno. "Demanufacture" (1995) y "Obsolete" (1998), con certificación de oro de la RIAA, son obras que redefinen el género, aclamadas por fans y críticos como álbumes esenciales. Orwell, Bradbury, "Blade Runner" y sofisticadas obras de ciencia ficción y fantasía alimentaron las letras y los conceptos de Bell.

La banda recorrió el mundo con METALLICA, SLIPKNOT, KORN, MEGADETH y OZZY OSBOURNE, llevando a bandas como SYSTEM OF A DOWN y STATIC-X como teloneros en sus primeras etapas. Después de años de agitación y problemas legales entre los miembros de la banda entre bastidores, Bell dejó FEAR FACTORY en el otoño de 2020.

En el estribillo de "Anti-Droid", declara: "Prefiero estar muerto que ser un esclavo de la fábrica".

Bell dice que "Anti-Droid" es "una declaración sobre la liberación. Romper las ataduras de lo que sentía era una prisión en muchos sentidos. No solo financiera o contractualmente, sino también creativamente. Me sentí constreñido a este formato en el que nos habíamos escrito. La 'fábrica' no tiene F mayúscula. Es la fábrica de la industria musical, una cierta forma de negocio y prioridades. Ser esclavo de una forma establecida de pensar no es realmente libertad. Voy a seguir adelante".

Al igual que la fiel versión de "Du Hast" de RAMMSTEIN que lanzó en 2023, o la versión de "Enter Sandman" grabada con John Christ de DANZIG y Robert Trujillo de METALLICA más de una década antes, el trabajo en solitario de Bell encarna lo mejor del pasado, presente y futuro del hard rock, el metal y el industrial. "Anti-Droid" no es más que la salva de apertura de una nueva campaña, en la que Burton C. Bell lanzará material en solitario cada vez más innovador pero de sensación clásica.

Bell, de 55 años, había estado en gran medida inactivo en el frente musical desde que anunció oficialmente su salida de FEAR FACTORY en septiembre de 2020. En ese momento dijo que no podía "alinearse" con alguien en quien no confiaba o respetaba, una aparente referencia al guitarrista fundador de FEAR FACTORY, Dino Cazares.

Durante una aparición en un episodio de mayo de 2023 del podcast "Home Is Where The Dark Is", Bell reflexionó sobre su viaje musical hasta ahora, diciendo: "He tenido muchos altibajos increíbles en mi carrera, muchos puntos altos increíbles. He tenido algunos puntos devastadoramente bajos. Pero para mí, esto es todo lo que quiero hacer.

"Me considero un artista, multifacético, pero ante todo soy músico; Soy cantante. Así que quiero seguir así", explicó.

"Me encanta actuar en el escenario. Me encanta estar frente a la multitud. Me encanta la energía del público y la echo de menos por completo.

"Estoy haciendo planes, estoy dando pasos para volver al escenario".

Al final de la charla, cuando el presentador Alex Crescioni agradeció a Bell por su "inspiradora" producción musical a lo largo de los años, incluida la de Fear Factory y Ascension of the Watchers, Burton dijo: "La gente volverá a escucharlos. Cuando vuelva a la carretera, estaré cantando... Estoy orgulloso del 99 por ciento de las canciones que hicimos con FEAR FACTORY. No todas las canciones son ganadoras, pero estoy orgulloso de todo el trabajo que hice con FEAR FACTORY, THE WATCHERS, GZR, CITY OF FIRE, MINISTRY, HATEFACE. Hay todas estas bandas de las que he formado parte. Así que cuando salga de gira, estaré tocando música de todas estas bandas. Obviamente, mucho de FEAR FACTORY, porque tengo 30 años de eso. Pero no todo va a ser FEAR FACTORY. Va a ser FEAR FACTORY, WATCHERS, GZR clásico, CITY OF FIRE, simplemente hazlo todo. Va a ser divertido. Y estoy improvisando con algunos chicos en este momento. Estamos trabajando en ello y dando esos pasos para que eso suceda".

En marzo de 2023, Joshua Toomey, del podcast "Talk Toomey", le preguntó a Bell qué se sentía al ver a FEAR FACTORY salir de gira con otra persona cantando las partes que originalmente escribió y grabó con la banda. Él respondió: "No me afecta en absoluto. Para ser honesto, no he sido tan feliz en mucho tiempo. Más poder para ellos, pero solo estoy avanzando en mi propia vida, mi propia carrera, y solo estoy tratando de hacerme un nombre".

Cuando se le preguntó si había visto alguno de los videos en YouTube de Fear Factory actuando con su reemplazo, el cantante de origen italiano Milo Silvestro, Bell dijo: "No, no lo hago. No me importa".

Burton continuó diciendo que no le importa que le pregunten sobre Fear Factory a pesar de que ya no está en la banda. "FEAR FACTORY, es por lo que soy conocido", explicó. "Y los 30 años que pasé con FEAR FACTORY fueron algunos de los momentos de mayor orgullo de mi carrera. Y de todo lo que he hecho en FEAR FACTORY estoy muy orgulloso. Incluso algunas de las cosas cuestionables que he hecho en FEAR FACTORY todavía me enorgullecen. Fue un gran legado".

Durante una aparición en abril de 2022 en un episodio del podcast "The Ex-Man" presentado por Doc Coyle (BAD WOLVES), Bell se refirió al último álbum de FEAR FACTORY, "Aggression Continuum", que se lanzó en junio de 2021 a través de Nuclear Blast Records. El LP, que se grabó principalmente en 2017, presenta a Bell y al miembro original de FF Dino Cazares (guitarra) junto al baterista Mike Heller.

"Estaba feliz de que el disco finalmente saliera", dijo Burton. "Terminamos ese disco en 2017. Para cuando salió, me había olvidado por completo. 'Oh, sí, recuerdo esa canción. Oh, sí.

"Hay algunas buenas canciones en ese disco. La canción 'Collapse' es una buena canción. La canción principal 'Monolith' es una buena canción", agregó, haciendo referencia al título original del LP, antes de que Cazares lo cambiara.

Cuando Coyle señaló que la mezcla de "Aggression Continuum" es "genial", Bell dudó durante un par de segundos antes de aceptar a regañadientes. —Supongo —dijo—. "Cuando terminé el disco [en 2017], el disco estaba hecho y acordado y luego se hizo más trabajo sin mi opinión".

En otra parte de la charla, Burton admitió que "fue difícil" para él dejar Fear Factory. "Alejarme de Fear Factory no fue una decisión fácil de ninguna manera", dijo. "Pero lo que experimenté durante los 10 años anteriores a eso, las demandas, la acritud, eso fue lo que me mató. Y tuve que dar un paso al costado para darme cuenta de que, ya sabes, pueden quitarme todas estas cosas, pueden quitarme el dinero, las regalías, me pueden quitar la marca, y me di cuenta de que eso no me definía. Ellos pueden aguantar eso, pero yo sigo siendo Burton C. Bell, hijo de puta, y lo que sea que tenga no pueden tomarlo. Así que estoy avanzando y haciendo cosas nuevas".

Según Bell, las dificultades son parte del curso para la mayoría de los músicos, que a menudo se encuentran víctimas de malos contratos, gestión sin escrúpulos y, con demasiada frecuencia, lo que parece ser una inclinación por la autodestrucción.

"Supe hace mucho tiempo que quería ser artista, mucho antes de estar en Fear Factory", dijo. "Cuando estaba en la escuela secundaria, pensé: 'Quiero ser artista'. Para ser artista, tienes que sufrir. Tienes que entender que la gente quiere quitarte todo el tiempo, lo que creas lo quieren hacer dinero y te lo quitan y te dan una miseria. Pero ser un amargado no es mi estilo, nunca lo ha sido.

"Cualquier negatividad que haya sucedido en el pasado con Fear Factory ni siquiera se sostiene a la cantidad de positividad que ha sucedido", continuó. "Si piensas en lo negativo, puede pesarte mucho, pero en realidad no es tanto en comparación con lo que la banda logró, lo que creamos, lo que brindamos al mundo de la música, y por eso estoy orgulloso y muy feliz.

"A nadie le gusta hablar con una persona amargada", agregó Burton. "Yo por mi parte. Es como, 'Hombre, supéralo y sigue adelante'. Porque aferrarme al pasado no me sirve de nada, no le sirve a nadie más. Sigue adelante y muéstrales lo que puedes hacer a partir de ese momento".

La salida de Bell de Fear Factory se produjo más de dos semanas después de que Cazares lanzara una campaña de GoFundMe para ayudarlo con los costos de producción asociados con el lanzamiento del último LP de Fear Factory.

Más tarde, Bell le dijo a la revista Kerrang! que su ruptura con Fear Factory tardó mucho en llegar. "Ha estado en mi mente por un tiempo", dijo. "Estas demandas [sobre los derechos del nombre de Fear Factory] simplemente me agotaron. Los egos. La codicia. No solo de los miembros de la banda, sino de los abogados involucrados. Simplemente perdí mi amor por él.

"Con FEAR FACTORY, ha sido constantemente como, '¡¿Qué?!' Solo puedes tomar hasta cierto punto. Sentí que 30 años era una buena racha. Esos álbumes que he hecho con FEAR FACTORY siempre estarán ahí. Siempre seré parte de eso. Sentí que era hora de seguir adelante".

El año pasado, Bell inauguró "Paradise Found", su primera exposición de obras fotográficas, en la Galería Vincent Castiglia en Fort Lauderdale, Florida. Las fotografías que Bell presentó eran representativas de su estética industrial y de ciencia ficción.

"Paradise Found" consistió en 20 fotografías originales a todo color de edificios industriales abandonados tomadas en la oscuridad y la niebla entre 2002 y 2003. Las imágenes de Bell se imprimen en aluminio utilizando el proceso de sublimación de tinte, un enfoque que Bell llama "impresionismo de celuloide".

El proyecto ASCENSION OF THE WATCHERS de Bell lanzó su segundo álbum de larga duración, "Apocrypha", en octubre de 2020 a través de Dissonance Productions.