LOS METALEROS FRANCESES PROGRESIVOS, GOJIRA ES ACUSADO DE ACTUACIÓN SATÁNICA EN LA APERTURA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2024.


Joseph Duplantier, de la banda francesa de metaleros GOJIRA, ha defendido a su banda contra las acusaciones de que estaban "perpetuando el satanismo" con su actuación en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos del viernes por la noche (26 de julio).

GOJIRA realizó una versión sorpresa de "Ah! "Ça Ira", una canción popular durante la Revolución Francesa, junto a la cantante de ópera Marina Viotti, así como una serie de figuras decapitadas que representan a la reina asesinada María Antonieta.

Pero la ardiente exhibición enfureció a algunos cristianos en línea, que rápidamente la calificaron de "satánica". Incluso el controvertido influencer de las redes sociales Andrew Tate acusó a Occidente de "adorar al diablo".

Al publicar un clip de la actuación de GOJIRA, Tate escribió: "Los satanistas controlan el oeste y te muestran que adoran al diablo. No es una teoría de la conspiración. Literalmente te lo muestran. ¿Eres ciego?

Cuando se le preguntó en una nueva entrevista con Rolling Stone sobre las críticas de Tate de que la actuación de GOJIRA era "satánica", Duplantier dijo: "No es nada de eso. Es la historia de Francia. Es el encanto francés, ya sabes, gente decapitada, vino tinto y sangre por todas partes, es romántico, es normal. No hay nada satánico. [Risas]

"Francia es un país que hizo una separación entre el Estado y la religión durante la revolución. Y es algo muy importante, muy caro a los cimientos de la Francia republicana. Lo llamamos laïcité. Es cuando el estado ya no es religioso, por lo tanto, es libre en términos de expresión y simbolismo. Se trata de la historia y los hechos. No nos fijamos demasiado en el simbolismo en términos de religión".

Cuando se le preguntó si él y sus compañeros de GOJIRA pensaban mucho en la responsabilidad de representar el metal en el escenario mundial, Joseph dijo: "Trato de no pensar demasiado en eso porque sigue volando mi mente. [Risas] El Comité Olímpico podría haberle pedido literalmente a cualquiera que tocara(En la apertuta delos juegos olimpicos 2024). Estoy pensando en bandas como Metallica o AC/DC que son nombres familiares y potencias en nuestro género que todos veneramos y son nuestros héroes. Nunca nos consideramos la banda más grande del mundo que sería digna de tocar en los Juegos Olímpicos ni nada por el estilo. Es muy raro.

"La forma en que lo pienso es que es un desafío en 2024 dar esperanza a la gente, mostrar algo original. La gente ha visto de todo, desde el aterrizaje en la luna hasta la inteligencia artificial. Por lo tanto, fue un desafío para París y para el Comité expresar algo fresco, nuevo y original [contratándonos] y también mostrar de qué se trata Francia.

"Al menos por nuestra parte, el hecho de que el metal y la ópera nunca antes se hubieran visto juntos en la televisión y frente a tanta gente es una declaración para el país de Francia. Es decir: 'Oye, mira. Seguimos superando los límites del mundo". Así que felicitaciones a Francia por armar esto".

Con respecto a quién eligió la canción "Ah! Ça Ira" para GOJIRA, Joseph dijo: "No fuimos nosotros en absoluto. Ese fue el equipo de jóvenes, compositores y diseñadores que decidió todo el tema. Estábamos a oscuras cuando se trataba de toda la ceremonia; nos estábamos concentrando en esa foto y en ese momento de María Antonieta. No sabíamos cómo se iba a ver o cómo iba a encajar con toda una actuación. No sabía que Lady Gaga o Celine Dion iban a estar allí. Teníamos la confianza [del Comité Olímpico] y no se nos permitió decirle a nuestra gente que íbamos a hacer esto. No sabíamos nada de lo que iba a pasar. Íbamos y veníamos con el compositor de la ceremonia olímpica, Victor le Masne. Nos dio un ritmo y una pauta. Y luego hicimos lo nuestro".

GOJIRA es considerado un abanderado del rock francés y de llevar el rock francés a una audiencia internacional. Metal Hammer declaró a GOJIRA "la banda más importante del metal" en 2016.

GOJIRA ha sido nominado a un premio Grammy en tres ocasiones: dos en 2017, por "Mejor Interpretación de Metal" y "Mejor Álbum de Rock" ("Magma") y una vez en 2022 por "Mejor Interpretación de Metal".

El último álbum de GOJIRA, "Fortitude", entró en la lista Top Albums de Billboard en el número 1 en mayo de 2021, mientras que también ocupó el puesto número 1 en las listas de Billboard Top Current Albums, Current Rock Albums y Current Hard Music Albums. El lanzamiento también marcó un debut récord en el Billboard 200 para GOJIRA, llegando al No. 12, con varias posiciones en las listas de éxitos y debuts en el Top 10 en países de todo el mundo, incluidos: Francia (No. 2), Reino Unido (No. 6), Australia (No. 3), Alemania (No. 8), Bélgica (No. 2), Países Bajos (No. 4), Dinamarca (No. 3), Portugal (nº 4), Finlandia (nº 2) y Noruega (nº 10).

Además, GOJIRA concluyó una iniciativa de recaudación de fondos de un mes de duración en apoyo de la ONG de propiedad indígena La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que aboga por los derechos ambientales y culturales de las tribus indígenas en la Amazonía. Trabajando con la plataforma digital centrada en el bien social Propeller, la campaña benéfica recaudó más de 300.000 dólares a través de una subasta y un sorteo de artículos únicos de la banda y sus amigos de METALLICA, TOOL, SLIPKNOT, SLAYER, Slash y más. Todas las ganancias fueron donadas a APIB para apoyar su trabajo de ayuda a las tribus indígenas de la Amazonía que han sufrido inmensamente, víctimas de la deforestación, la pérdida de tierras, el trabajo forzado, la violencia y el acoso.

Grabado y producido por Joseph Duplantier en Silver Cord Studio, la sede de GOJIRA en Ridgewood, Queens, Nueva York, y mezclado por Andy Wallace (Nirvana, RAGE AGAINST THE MACHINE), "Fortitude" es el primer álbum de GOJIRA en cinco años y el seguimiento del LP nominado al Grammy de 2016 "Magma". "Fortitude", una colección de canciones que instan a la humanidad a imaginar un nuevo mundo y luego hacerlo realidad, ha recibido elogios generalizados de la crítica, y la revista Rolling Stone lo nombró uno de sus mejores álbumes de abril de 2021 y comentó: "Es toda la rabia del death metal mezclada con la conciencia del punk rock y la musicalidad del rock progresivo". NPR aclamó a "Another World" como "un éxito apocalíptico", y Paste calificó a "Into The Storm" como un "himno revolucionario muy necesario". Stereogum declaró: "escuchar a esta banda operando en su apogeo es algo que afirma la vida", mientras que Revolver atestiguó que "Fortitude" "podría desencadenar una revolución".