LOS CANTANTES DEL PASADO Y PRESENTE DE IRON MAIDEN BRUCE DICKINSON y PAUL DI'ANNO SE REÚNEN POR PRIMERA VEZ.

 

Bruce Dickinson de Iron Maiden se reunió con el cantante que reemplazó en la banda, Paul Di'Anno, por primera vez la noche del sábado 13 de julio en Croacia.

Bruce, quien está promocionando su nuevo álbum en solitario, "The Mandrake Project", se presentó con su banda solista el sábado en Hala Zagreb en Zagreb, donde Di'Anno ha estado recibiendo tratamiento después de someterse a una cirugía mayor de rodilla hace casi dos años.

Stjepan Juras, un fan de MAIDEN y autor de muchos libros relacionados con MAIDEN, que ha estado manejando a Di'Anno y cuidando de Paul mientras recibía tratamientos de fisioterapia en Croacia, compartió una foto del encuentro de hoy entre las dos leyendas del heavy metal. En un pie de foto, Stjepan escribió simplemente: "¡La historia se reescribe una vez más! ¡Por primera vez en la historia!".

En su libro "666 Days With The Beast", Stjepan describió todos los momentos clave de la recuperación y la nueva vida de Paul, incluida la reunión de Di'Anno en 2022 en Croacia con Steve Harris. Una edición especial limitada de este libro se puede pedir exclusivamente en www.maidencroatia.com/666days.

En una entrevista reciente con Joel McIver para la revista Record Collector, le preguntaron a Bruce cuándo se encontró por primera vez con Iron Maiden. Él respondió: "La primera vez que vi a MAIDEN fue en lo que entonces era el Music Machine en Camden. SAMSON [la banda de Bruce en ese momento] eran cabezas de cartel porque nuestro mánager había financiado el concierto y dijo: 'Queremos el primer puesto', aunque realmente no lo merecíamos. Eso se hizo obvio cuando apareció Maiden, porque todo el lugar estaba abarrotado. Había oído rumores sobre lo buenos que eran, y pensé que sería mejor que los viera. Cuando salieron, pensé: 'Nunca he visto a Deep Purple, pero esto es lo que debe haber sentido al ver a Deep Purple en su mejor momento, arrasando una tormenta'".

Cuando se le preguntó qué pensaba del entonces líder de MAIDEN, Di'Anno, como cantante, Bruce dijo: "Estaba bien, pero no tenía mucha flexibilidad en su voz. Pensé que su voz había llegado tan lejos como podía llegar. Vi de inmediato lo que el resto de la banda era capaz de hacer, y recuerdo que pensé: 'Dios mío, me encantaría estar al frente de esa banda'. Y tan pronto como terminaron de tocar, todos en el lugar se fueron y fuimos cabezas de cartel para unas tres personas".

Di'Anno grabó dos álbumes clásicos con Iron Maiden antes de ser reemplazado por Dickinson. Luego estuvo al frente de otras bandas, incluidas KILLERS y BATTLEZONE, y lanzó varios discos en solitario.

En 2005, el editor de Classic Rock Revisited, Jeb Wright, le preguntó a Di'Anno sobre su comentario anterior de que Bruce es un mejor cantante de Maiden. Dijo: "Sí, admití que Bruce es un mejor cantante para MAIDEN que yo. Sigo pensando eso, pero solo relacionado con los álbumes de MAIDEN que se hicieron después de mis dos primeros álbumes clásicos de Maiden. Mi sensación es que nunca podría haber dejado mi marca correctamente en los álbumes de Maiden, que vinieron después de 'Iron Maiden' y 'Killers', porque la voz de Bruce se adapta mucho mejor a ese material de lo que podría ser mi voz. Sin embargo, aparte de eso, tampoco estoy comparando nuestras voces entre sí, ya que siento que por mucho que no pude cantar el período de canciones de MAIDEN de Bruce, Bruce definitivamente no tiene, y nunca tuvo, la voz para reemplazarme en los dos primeros álbumes clásicos tampoco. Mi voz es, y siempre será, mega agresiva y eso es lo que ayudó a hacer de esos dos primeros álbumes clásicos lo que son. Por otro lado, la voz aguda y a veces operística de Bruce es lo que ha ayudado a dar a los álbumes posteriores su carácter diferente. Sin embargo, diré esto: Bruce suena increíble en muchas pistas posteriores de MAIDEN como 'The Trooper', 'Number Of The Beast' y 'Two Minutes To Midnight', pero seamos sinceros, sin querer sonar arrogante aquí, solo diciendo lo que todos saben, cuando Bruce intenta emularme en clásicos como 'Remember Tomorrow', 'Running Free', 'Wrathchild', 'Killers' o cualquier cosa de los dos primeros álbumes de Maiden, simplemente no tiene las herramientas para el trabajo ya que la agresión simplemente no está ahí. Tu voz a menudo puede explicar mucho sobre tus orígenes, y creo que mi voz muestra el tipo de origen rudo y de clase baja del que vengo. La voz de Bruce da la impresión de un trasfondo de escuela pública".

En una entrevista de 2022 con Sakis Fragos de la revista griega Rock Hard, Di'Anno abordó las circunstancias que llevaron a su salida de MAIDEN y si es cierto que tiene algo que ver con su interpretación vocal. Dijo: "Mi récord se sostiene por sí mismo. He tocado en más conciertos de los que Iron Maiden ha tocado nunca... Tocan muchos conciertos, pero yo toqué muchísimo más de lo que ellos habían tocado nunca. Así que no tenía nada que ver con mi voz. No tenía nada que ver con eso. Estaba molesto por ciertas cosas, que eran cosas privadas en la banda. Y la forma en que lidié con ellos tal vez no fue la correcta, pero lidié con ellos. Y eso es todo. Y eso es todo lo que voy a decir".

Cuando se le preguntó si era cierto que no fue compensado adecuadamente por su trabajo en los dos primeros álbumes de Iron Maiden, Paul dijo: "No tengo nada que comentar sobre eso en absoluto, porque, para ser honesto contigo, no es asunto de nadie. Me pagaban muy bien. Estoy muy contento con eso. Mira, si trato de decir: 'Oh, Iron Maiden no me pagó suficiente dinero', es un mal reflejo de Iron Maiden. Y no me voy a quedar con eso. Me pagaban muy bien. Me cuidaron. Fin de la historia".

En diciembre de 2022, Di'Anno pasó un tiempo en Split, Croacia, grabando un álbum con su nuevo proyecto llamado WARHORSE. La banda fue formada a principios de ese año por Di'Anno y dos guitarristas/autores, Hrvoje Madiraca y Ante "Pupi" Pupačić. El LP resultante estará disponible el 19 de julio de 2024 bajo el estandarte de PAUL DI'ANNO'S WARHORSE.