EL BAJISTA DAN LILKER SOBRE COMO TOMO REGRESAR A ANTHRAX DESPUÉS DE 40 AÑOS."


A finales de marzo, ANTHRAX anunció que, por motivos personales, el bajista Frank Bello no podría acompañar a la banda en su gira por Sudamérica, que comenzó el 13 de abril en MXMF The Metal Fest en la Ciudad de México. En esas fechas, así como en dos shows en festivales de EE. UU. en mayo, estuvo el miembro fundador y bajista original de ANTHRAX, Dan Lilker , marcando su primera aparición con la banda en 40 años. Lilker , quien coescribió y tocó en el álbum debut de ANTHRAX , "Fistful Of Metal" , también fue miembro de STORMTROOPERS OF DEATH con el baterista de ANTHRAX, Charlie Benante , y el guitarrista Scott Ian .


En una nueva entrevista con el Chaoszine de Finlandia , Lilker reflexionó sobre la experiencia de tocar nuevamente con su antigua banda, diciendo : "Creo que fue bastante bien. Creo que tuve suficiente tiempo. Me dieron aproximadamente Aviso con cinco semanas de anticipación para conocer el setlist y, obviamente, un par de canciones que conocía bastante bien. Y creo que las reacciones del público y todo, y toda la organización de la gira, obviamente con esos muchachos, es todo muy profesional. No tienes que quedarte en el aeropuerto y esperar a que llegue tu bajo en el área de recogida de equipaje; alguien lo hace por ti, y todo eso. Pero sí, creo que en general fue una experiencia bastante positiva en esas canciones. Y creo que la gente lo disfrutó, así que creo que fue una experiencia divertida y positiva".

Cuando el entrevistador notó que Dan ya no estaba "tan activo" en la escena musical cuando ANTHRAX se le acercó para tocar en los shows, Lilker estuvo de acuerdo. "Bueno, es verdad. Realmente ya no toco en una banda de tiempo completo", dijo. " NUCLEAR ASSAULT se disolvió. El último show que hicimos fue el UK Deathfest en septiembre del 2022. Entonces, cuando me ofrecieron esta oferta, simplemente dije: 'Claro, eso sería divertido', porque normalmente solo quiero envejecer con gracia. y simplemente pasar el rato en casa con mi encantadora esposa y todo, pero esta era una oportunidad para divertirme un poco y también podía tachar más países de mi lista, porque nunca había estado en Uruguay, o digamos Ecuador o El Salvador y Costa Rica. Así que pude ir a esos lugares, lo cual fue genial y sabía que todo sería solo dos o tres semanas, y luego podría volver a mi vida hogareña normal".

Cuando se le preguntó cómo fue subir al escenario y tocar con ANTHRAX nuevamente y si le trajo "muchos viejos recuerdos" a su mente, Dan dijo: "Bueno, la etapa en la que estuve en ANTHRAX fue muy temprana, así que ni siquiera estuve de gira con la banda en el pasado. Cuando estaba en ANTHRAX a principios de los 80, eran principalmente shows locales, tal vez un show en Pensilvania, pero no estaba de gira con ellos. hasta ese momento. Así que esta fue la primera vez que toqué con ellos en un lugar que no estuviera lejos de nuestras casas, por ejemplo. En ese sentido, fue una experiencia nueva. Me aseguré de conocer todas las canciones y tuvimos un ensayo en México antes del primer show. Y todo sonó bien. Me gusta ser responsable, como, 'Está bien, Danny , tienes que aprender estas canciones'. Quería aprenderlas muy bien para poder subir al escenario y tocarlas con confianza y golpearme la cabeza y no quedarme ahí esperando tocar las notas correctas. Así que volvía loca a mi pobre esposa porque todos los días después del trabajo, Regresaba a casa y ensayaba el set de ANTHRAX . Entonces escuchó 'Caught In A Mosh' 50 putas veces, pero creo que fue beneficioso, porque creo que hice un buen trabajo y no lo digo de manera egoísta. A la mañana siguiente entras en YouTube desde tu habitación de hotel y dices: 'Oh, suena bien'".

En cuanto a cómo fue tocar las partes de Bello , Lilker dijo: "Bueno, lo que hice fue no preocuparme por tocar cada nota exacta que él tocó. Traté de poner mi estilo en las cosas. Así que todavía todo para que suene familiar, pero tengo un tono diferente y un enfoque diferente. Utilizo más distorsión y púa, así que fue casi como ANTHRAX con bajo SOD . Sí, le puse mi propia personalidad. No te vuelvas loco con eso. Todavía tienen que reconocerlas como las canciones originales. Como dije, creo que salió bastante bien".

Cuando se le preguntó si había hablado con los otros chicos de ANTHRAX antes del primer show sobre si debería tocar las canciones lo más fielmente posible a las originales o simplemente le dieron rienda suelta para hacer lo que quisiera, Lilker dijo: "Prácticamente la segunda opción". Confiaron en mí. Obviamente, Scott y Charlie habían tocado con SOD hace más de 40 años y cuando tuvimos el ensayo en México durante unas horas antes del primer show, conecté mi bajo y tenía el sonido distorsionado. Y dije: '¿Está bien? ¿Mi bajo está demasiado distorsionado?' Y nadie dijo nada ni prestó atención. Entonces dije: 'Está bien, voy a tocar así'. Y creo que lo hizo interesante, porque creo que lo hizo sonar más pesado y oscuro, pero así soy yo".

También se le preguntó a Lilker sobre el reciente anuncio de que Bello iba a tocar en algunos festivales con SATYRICON este verano y si eso significa que Dan tocará en más conciertos con ANTHRAX en el futuro. Lilker respondió: "Creo que es sólo eso porque ANTHRAX no tenía planes para el verano de todos modos. No iban a hacer todos los festivales europeos ni nada por el estilo. Así que, durante el verano, todos en ANTHRAX irían a hacer otra cosa. Entonces, creo Frank tenía ese plan de todos modos, así que es gracioso, porque SATYRICON son viejos amigos míos de la escena noruega. Sin embargo, Scott me había dicho que Frank podría hacer algo así y, por supuesto, me sorprendió, pero creo que SATYRICON. ha cambiado de cosas muy sombrías y oscuras a algo más como rock and roll oscuro, así que creo que es genial y creo que será genial con eso.

Lilker no ha estado inactivo durante las últimas cuatro décadas y ha tocado en una amplia variedad de bandas. Fue el bajista de la banda de thrash/metal NUCLEAR ASSAULT y de la banda de grindcore BRUTAL TRUTH . También toca el bajo para EXIT-13 , MALFORMED EARTHBORN , THE RAVENOUS , OVERLORD EXTERMINATOR , VENOMOUS CONCEPT y más.

Lilker , quien tocó el bajo en "Fistful Of Metal" y escribió la mayor parte de la música para el disco, le dijo a Knotfest sobre el 40 aniversario de ANTHRAX : "Definitivamente estoy orgulloso de todo eso. Creo que es genial que esos muchachos todavía estén yendo... Fueron muy buenos recuerdos en ese entonces. Sé que la gente dice: 'Oh, te echaron después de eso', y bla, bla, bla, pero, obviamente, lo superé y formé NUCLEAR ASSAULT . haciendo SOD Así que no soy el tipo de persona que permanece amargada para siempre Pero, sí, los recuerdos de esos tiempos, escribir ese disco y grabarlo y todo fue... Porque no había ningún plan ni nada que simplemente tuviéramos. influencias y simplemente tratamos de ponerles nuestro propio sello en ese entonces. Así que, sí, es una mierda que lo descarten tres días antes de su lanzamiento, pero me dio una excusa para hacer otra cosa".

Cuando el entrevistador Daniel Dekay señaló que fue "realmente genial" que ANTHRAX permitiera a Lilker contar su versión de la historia en la serie documental antes mencionada, Dan dijo: "Hubo momentos en el pasado en los que podría haber sido un poco descuidado. en algunas cosas, así que creo que querían asegurarse de tener una vibra agradable e inclusiva y no olvidar ningún detalle particular como el hecho de que yo escribí el 75 por ciento de 'Fistful Of Metal' . ".

Hace varios años, Lilker le dijo a Voices From The Darkside que fue despedido de ANTHRAX debido a "un conflicto" con el entonces vocalista de la banda, Neil Turbin . "Era un egoísta (como la mayoría de los cantantes, jaja) y le molestaba que yo fuera más alto que él", explicó Lilker . "Además, no tenía sentido del humor, así que si le rompías las pelotas se lo tomaba en serio. Entonces, les dijo a los otros miembros: 'Ya no puedo soportar a Lilker . Somos él o yo'. Decidieron que era más importante como líder familiar para los fans, así que me echaron, a pesar de que escribí el 75 por ciento de la música de 'Fistful...' . Bueno, por supuesto, lo echaron siete meses después y toqué con Scott y Charlie en SOD el año siguiente".

En su autobiografía de 2014 "I'm The Man: The Story Of That Guy From Anthrax" , Ian describió el despido de Lilker de ANTHRAX 30 años antes como "el peor momento para mí en la historia" de la banda. Continuó diciendo que la decisión de expulsar a Dan de ANTHRAX fue tomada por Turbin y no por los otros miembros del grupo.

"El mayor movimiento de idiota que Neil hizo fue cuando despidió a Danny Lilker a nuestras espaldas después de que 'Fistful...' saliera en enero de 1984", escribió Ian . "La razón principal por la que lo hizo, en mi opinión, fue porque Danny es más alto que él. Honestamente, no pensó que alguien debería ser más alto que el líder en el escenario. Pensó que eso lo hacía quedar mal, así que trató de pararse lo más lejos posible lo más lejos posible de Danny , lo cual era difícil cuando estábamos tocando en escenarios del tamaño de mesas de ping-pong".

En los últimos años, Ian ha expresado su aprecio por el papel que jugó "Fistful Of Metal" en el inicio de ANTHRAX , y le dijo a Metal Hammer : "Seamos realistas, 'Fistful Of Metal' nos dio nuestra carrera. Le dio algo de atención a la banda. hizo que personas de todo el mundo tomaran conciencia de lo que podíamos hacer, y sólo por esa razón tengo que estar agradecido a todos los involucrados. El disco fue vital para lanzarnos, y todo lo que hemos hecho y en lo que nos hemos convertido desde entonces surge de ese debut. Puede que lo critique de alguna manera, pero nunca podría hacer otra cosa que admitir que se lo debemos todo a 'Fistful Of Metal' . Si eso nunca hubiera sucedido... bueno, tal vez nunca habrías oído hablar de ANTHRAX .