LA VOCALISTA DE KMFDM, LUCIA CIFARELLI SOBRE EL NUEVO TRABAJO DE ESTUDIO DE LA BANDA.



 En una nueva entrevista con el periodista musical Joel Gausten, la cantante de KMFDM Lucia Cifarelli habla sobre el nuevo álbum de la banda, Let Go, y rinde homenaje al colaborador frecuente de KMFDM Bill Rieflin (Ministry/RevCo/Pigface/REM/King Crimson), quien falleció en marzode 2020. A continuación se muestran extractos de la entrevista:

A menudo es difícil para una banda durar 40 meses, pero KMFDM sigue en el juego después de 40 años . Actualmente compuesto por el fundador/vocalista/multiinstrumentista Sascha Konietzko, la vocalista Lucia Cifarelli, la guitarrista Andee Blacksugar, el baterista Andy Selway y el MC invitado Ocelot, el grupo lanzó recientemente su álbum número 23 (y el mejor en años), Let Go , y salió a la carretera en los EE. UU. para celebrar su cuarta década de actividad. A pesar de los rigores típicos de las giras, Cifarelli tuvo la amabilidad de encontrar tiempo para informarme sobre el estado de KMFDM en la actualidad .  

-¡Felicitaciones por el nuevo álbum! Creo que es uno de los más fuertes que la banda haya lanzado jamás; no es una hazaña fácil para un grupo que existe desde hace cuatro décadas. Desde tu perspectiva, ¿cuál ha sido la clave para mantener fresco e innovador el sonido de KMFDM después de tantos años?

Hablo por todos nosotros en la banda cuando digo que tenemos un profundo amor y respeto por lo que hacemos. Tan pronto como Sascha se despierta, toma un café y se dirige al estudio, y yo me dirijo a mi espacio de trabajo. Ser innovador no es algo en lo que necesariamente estemos pensando durante el proceso de composición, pero a medida que las canciones se desarrollan y la producción evoluciona, cobran vida propia.

-La alineación de KMFDM ha sido consistente desde hace algunos años. ¿Qué hace que esta encarnación de la banda funcione tan bien?

Todos tenemos una ética de trabajo y una dedicación similares a esta forma de arte y compartimos una gran química. No se puede subestimar el agrado de las personas con las que trabaja y el respeto por lo que aportan. Todos aportamos un talento único a la banda que simplemente funciona.

-Ocelot ha contribuido a tres álbumes seguidos de KMFDM. ¿Cómo llegó a formar parte del panorama y qué lo convierte en un participante tan fantástica?

Ocelot comenzó vendiendo productos para nosotros. En el camino, mencionó que él también era artista, así que pedí escuchar su música. Me gustó mucho y le pedí a Sascha que lo escuchara. Entonces surgió una oportunidad en la que necesitábamos un abridor y él llenó el puesto. Más tarde, Sascha le preguntó si quería colaborar en una canción.

-Me encanta el video de “Airhead”, ¡especialmente porque tengo edad suficiente para recordar las imágenes que aparecen en él! ¿Crazy Eddie Y Days of Our Lives en un video de KMFDM? ¡Demonios sí! El vídeo me trae muchísimos buenos recuerdos. ¿Cómo se seleccionaron las imágenes? 

El video fue realizado por uno de nuestros miembros de la familia del equipo, Pedro Rodríguez. Se inspiró en la canción y nos la presentó poco antes de la gira. A todos nos encantó y decidimos lanzar “Airhead” como single junto con él. Él mismo eligió todas las imágenes.

-Ciertos elementos de la letra de la canción me hacen sospechar que son autobiográficos. ¿Qué tan cerca estoy de la marca?

¡Estás en lo correcto! La canción se basa libremente en mi vida. Cuando Sascha me puso la canción por primera vez, no tenía idea de qué hacer con ella. Pasé mucho tiempo trabajando en la melodía antes de conceptualizar la letra. Una vez que tuve la melodía y el título del coro, todo lo demás encajó en su lugar. Comencé a pensar en mi viaje en el negocio de la música y en la vida y decidí divertirme con ello.

-Has estado en casi 20 giras con KMFDM desde que te uniste a la banda en 2002. Las giras pueden ser una experiencia increíble, pero también pueden ser un trabajo muy duro. ¿De qué maneras puedes mantener tu nivel de energía (y tu salud física y mental) mientras viajas con tanta frecuencia?

No importa lo entusiasmado que esté con las giras, es un trabajo duro, tanto física como mentalmente, así que entreno en el gimnasio regularmente de tres a cinco veces por semana para mantenerme en forma aeróbica en todo momento. También paso mucho tiempo al aire libre con mi perro, lo que me ayuda a mantener el equilibrio mental. Viajar en un autobús turístico con 12 personas puede resultar rápidamente claustrofóbico, por lo que la preparación previa en todos los niveles es fundamental para mí desde el punto de vista energético.

-El show de KMFDM en la ciudad de Nueva York en 2002 durante la gira Sturm & Drang sigue estando entre los mejores conciertos que he visto en mi vida. Bill Rieflin tocó el bajo en esa gira y fue un colaborador frecuente de KMFDM que lamentablemente ya no está con nosotros. ¿Qué es lo que más extrañas de él, como persona y como colaborador?

Bill era una fuerza de la naturaleza, tanto musical como personalmente. Lo que más extraño de él es la pérdida de mi amigo. Cuando Sascha y yo vivíamos en Seattle, pasábamos mucho tiempo con él y su esposa, Frankie, que tampoco está con nosotros. Cocinamos cenas juntos... pasamos los fines de semana en Hood Canal. Hacer giras juntos fue una ventaja porque era un músico feroz y tenía una energía hermosa. Todavía es difícil aceptar su fallecimiento. Los extraño mucho.

-Al género industrial no le faltan grandes actos, pero KMFDM ha mantenido su lugar como uno de los grupos más populares de la escena durante décadas. ¿Por qué sientes que tu música todavía resuena tan profundamente en la gente?

Entiendo que KMFDM siempre será etiquetado como Industrial, pero no es así como yo nos veo ni cómo abordamos la escritura y la producción. Nuestros gustos musicales son amplios y variados, y creo que es precisamente por eso que resuena en tanta gente diferente. Hay elementos de todos los géneros en el cuerpo de cada álbum que reúnen a personas de todos los ámbitos de la vida.

-Cuando entrevisté a Sascha en 2018, poco antes del 35.º aniversario de KMFDM, le pedí que compartiera su opinión sobre la clave para la supervivencia del grupo. Esta fue su respuesta:

Creo que la longevidad proviene principalmente de no haber sido nunca una 'banda' en el sentido tradicional. Las bandas tienden a marchitarse con el tiempo debido a diferencias personales y cosas así. KMFDM siempre fue fresco en el sentido de que un grupo de personas en constante cambio se proponía crear algo. Cada álbum fue abordado casi como algo único: reunámonos, hagamos esto y luego todos regresen a lo que sea que estén haciendo. Y, por supuesto, esto es en lo que somos buenos. Apestamos en todo lo demás.

-¿Qué agregarías a esta afirmación?

Esa afirmación no parece relevante en este momento, considerando cuánto tiempo lleva la alineación actual grabando discos juntos. Lo que hay que recordar es que KMFDM comienza y termina con Sascha. Aunque cada miembro pasado y presente ha dejado una marca indeleble, KMFDM es una creación de Sascha al final del día. 

Konietzko y Cifarelli demuestran ser un equipo tan cruel como siempre, compartiendo igualmente tareas vocales y líricas, con el MC Ocelot, asociado desde hace mucho tiempo, que parece darle a "Next Move" un toque extra de estridente energía . Mientras tanto, la destreza de Blacksugar con las seis cuerdas continúa asombrando y asombrando, respaldada por la dinámica batería de Selway, que se combina con la programación magistral de Konietzko.

Mezclado y masterizado por Benjamin Lawrenz (VNV Nation, Deep Purple, Saga, Mono Inc., Lord of the Lost), en Chameleon Recording Studios en Hamburgo, Let Go señala con fuerza y ​​orgullo el 40 aniversario de KMFDM, con el distintivo distintivo de Aidan "Brute" Hughes. La portada refleja el poder vertiginoso del álbum. Después de cuatro décadas, Ultra Heavy Beat simplemente se niega a descansar por la lástima y el arrepentimiento, levantando un afilado dedo medio hacia un mundo sumido en el caos.