EL BATERISTA DE ANTHRAX/PANTERA, CHARLIE BENANTE SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL BLAST BEAT.



 El baterista de ANTHRAX, Charlie Benante, ha dicho una vez más que su trabajo con el proyecto de hardcore/metal de los años 80, STORMTROOPERS OF DEATH ( SOD ), sentó las bases para el metal extremo y los beats explosivos incondicionales.

Un tipo de ritmo de batería rápido característico de estilos de heavy metal extremo como el black metal, el death metal y el grindcore, un blast beat es básicamente un redoble de un solo golpe dividido entre la caja y el bombo, con la mano del charles/ride. tocando golpes al unísono con el bombo.

Benante habló sobre su papel en el desarrollo del blast beat durante una nueva entrevista con Drumeo . Dijo : "Había una canción de [ STORMTROOPERS OF DEATH ] llamada 'Milk' , y el riff era muy rápido y Danny Lilker , el bajista de [ STORMTROOPERS OF DEATH ], dijo que quería era más bien un tipo de remar rápido... Así que es básicamente una explosión de un pie. Y cuando lo grabamos, nos divertimos mucho haciéndolo. Y luego, cuando lo tocábamos en vivo, evolucionaba hacia... de una explosión de un pie, se convirtió en [lo que hoy se conoce como blast beat]".

Charlie continuó: "La explosión fue algo que... creo que es la primera vez que aparece en un disco. Creo que DRI tenía algo similar en el EP 'Dirty Rotten' . Pero creo que esta canción específica y esta banda específica influyeron mucho en bandas por venir. Y revisé el ritmo explosivo en el disco 'State Of Euphoria' de [ ANTHRAX ] en una canción llamada 'Misery Loves Company' . Y luego en el disco de ANTHRAX 'We've Come For You All' , hay una canción llamada 'Black Dahlia' donde también está el  blast beat. Pero creo que el disco de SOD fue la primera vez que se grabó".

Cuando se le preguntó dónde empezó a escuchar el ritmo explosivo en otras bandas y otros discos después del lanzamiento del álbum STORMTROOPERS OF DEATH , Charlie dijo: "Creo que la primera vez que lo escuché fue tal vez Pete Sandoval [de] MORBID ANGEL . Y luego CANNIBAL CORPSE , Paul [ Mazurkiewicz ] lo estaba haciendo. Y luego, por supuesto, la banda de black metal comenzó a captarlo. Lo hicieron un poco diferente: más de dos pies, más independiente. Creo que es el mejor. Para mí fue en el disco de DIMMU BORGIR con Nick Barker , el primero con Nick . Creo que fue entonces cuando el ritmo explosivo se convirtió en algo como, '¿Qué carajo es eso?' Especialmente para mí, al escuchar ese disco por primera vez, quedé completamente impresionado por su forma de tocar, por el estilo y por la banda en sí. Y luego comenzó a volverse muy popular. Y ahora tienes a niños pequeños y a sus madres haciendo blast beats".

STORMTROOPERS OF DEATH era una banda satírica de metal de los años 80 formada por Benante , el guitarrista de ANTHRAX Scott Ian , el bajista de NUCLEAR ASSAULT /ex- ANTHRAX Dan Lilker y Billy Milano de MOD (voz).

A STORMTROOPERS OF DEATH se les atribuye comúnmente el mérito de estar entre las primeras bandas en fusionar el hardcore punk con el thrash metal en un estilo a veces llamado "thrash crossover". La canción "March Of The SOD" del LP debut del grupo, "Speak English Or Die" , fue la canción de introducción de "Headbangers Ball" durante muchos años.

STORMTROOPERS OF DEATH se formó poco después de que Ian terminara sus pistas de guitarra en el álbum de ANTHRAX "Spreading The Disease" . Hacía dibujos del rostro de un personaje conocido como " Sargent D ", y los dibujos iban acompañados de lemas como "No soy racista; odio a todos" y "Habla inglés o muere". Luego, Ian escribiría letras sobre este personaje. Decidió formar una banda de hardcore basada en Sargent D , por lo que reclutó a Benante , Lilker y Milano .

La edición del 30 aniversario de "Speak English Or Die" estuvo disponible en noviembre de 2015 a través de Megaforce . El set incluía el álbum original, así como las grabaciones de demos del proyecto anterior a STROMTROOPERS OF DEATH, CRAB SOCIETY NORTH .

En 2021, "Drum For The Song" le preguntó a Benante sobre su comentario de que estaba "cansado" de no ser reconocido como un pionero del blast beat. Dijo: "Tengo que aclarar esto. No dije que lo inventé. Fue la primera vez que apareció en un disco; fue en el disco SOD . Y otras personas habían dicho que sí, claro, es la primera vez que apareció en un disco. Y básicamente, lo que  era el bajista de la banda SOD , teníamos esta canción llamada 'Milk' , y básicamente colaboramos en este ritmo de batería, y resultó llamarse the blast beat. Había otra banda de Nueva York, una banda de hardcore llamada NYC MAYHEM , y tenían estas ráfagas cortas en sus canciones, algo así como DRI o esta otra banda llamada ADRENALINE OVERDOSE [ AOD ] de Nueva Jersey. Y, sí , estaban haciendo algo similar. Y luego en el primer disco de SOD , en la canción 'Milk' , es donde está ese ritmo. Y se volvió muy popular hasta el día de hoy. Y eso es todo".

Continuó: "Pero en realidad nunca dije que estaba sentado en mi habitación y yo... Simplemente cree esto y lo pusimos en el disco, pero otras personas también estaban haciendo pequeñas ráfagas como eso. Y es gracioso, alguien puso una foto o mostraron un video de un baterista de jazz en 1964 o algo así haciendo algo similar, y fue como, está bien, amigo, lo entiendo. ¿Crees que de repente todo el mundo estaba tocando estos ritmos explosivos debido a ¿Este baterista de jazz? No. Mucho de eso se debió a ese disco de SOD . Así que eso es todo. Sólo quería aclararlo".

Benante habló anteriormente sobre su papel en el desarrollo del blast beat durante una entrevista de agosto de 2019 con Drumtalk , el video podcast del baterista y camarógrafo alemán Philipp Koch . En ese momento, dijo: "Existe un estilo de ritmo llamado 'blast beat', y diré que la primera vez que se grabó y reprodujo ese tipo de ritmo en un disco fue en este disco SOD que hicimos en 1985. Y estoy cansado de que la gente no dé crédito a que esa fue la primera vez. Y, por supuesto, la gente lo perfeccionó y lo tocó mucho mejor, pero esa fue la primera vez que se grabó un ritmo explosivo. Si puedes demostrar que estoy equivocado. "Demuestra que estoy equivocado, pero creo que fue la primera vez. Y, como dije, otras personas lo dominaron y lo hicieron mucho mejor, y nunca lo llevé más lejos, eso fue todo. Encajaba en esa canción" . Milk" . Cuando lo tocábamos en vivo, cuanto más lo tocaba, más comencé a desarrollar una forma diferente de tocarlo. Porque siempre lo tocaba con un solo bombo, y lo invertía, Creo que Paul [ Mazurkiewicz ] de CANNIBAL CORPSE tocó más de ese estilo de blast beat. Yo lo tocaba con el ride o con el hat, invirtiéndolo. Cuando SOD tocaba en más y más shows, siempre lo desarrollaba y no solo hacía una sola patada, lanzaba una doble. Y luego descubrí que algunas de las bandas de black metal, más tarde, lo hacían [ligeramente diferente]. Por eso se estaba desarrollando aún más. Y luego, cuando escuché el disco de DIMMU BORGIR 'Puritanical Euphoric Misanthropia' , la batería de Nick Barker en ese disco fue, para mí, uno de esos momentos en los que se abrió otra puerta y llevó el estilo blast beat a otro nivel".

Cuando se le preguntó si se sentía como si estuviera haciendo algo nuevo cuando se le ocurrió por primera vez el ritmo de batería para "Milk" , Charlie dijo a Drumtalk : "Recuerdo cuando salió esa canción, 'Milk' , con el ritmo blast beat, y mucha de la gente decía: '¿Qué estás haciendo aquí? ¿Qué estás haciendo?' Y había una parte de mí que decía: 'Realmente no puedo decirte lo que estoy haciendo'. [ Risas ] Cuando lo tocábamos, siempre veía gente mirándome tocarlo. Y SOD no tocó en muchos shows, por supuesto, pero cuando tocamos, tocamos el disco completo. Y nunca fue al mismo tiempo. "La velocidad a la que se grabó el disco: fue en vivo y fue rápido, por lo que siempre avanzaba".