LA LEYENDA DEL THRASH CROSSOVER DAN LILKER SOBRE SU SALIDA DE ANTHRAX EN LOS 80.


 

El bajista original de Anthrax, Dan Lilker, hablo sobre las tensiones con el ex cantante de la banda, Neil Turbin, y el hecho de que supuestamente "le pidieron que se fuera y no tuvo otra opción" en cuanto a si se quedaba o no en la banda.

Si bien Lilker no ha sido parte de la  banda durante mucho tiempo, sigue siendo un nombre muy conocido en el mundo del metal y fue un miembro fundamental de la banda. Fue él quien inicialmente formó Anthrax junto a Scott Ian en 1981, y más tarde también se reunió con Ian y el baterista Charlie Benante para crear Stormtroopers of Death y tocar un thrash crossover sólido. 

Lilker fue despedido de Anthrax justo antes de que se lanzara su álbum debut, Fistful of Metal, en 1984. Turbin también se fue ese mismo año y, según Lilker, hubo drama allí.

“Me pidieron que me fuera y no tuve otra opción. Digamos que Neil y yo teníamos diferentes definiciones de lo que significaba ser profesional. Me interesaba más asegurarme de que las canciones fueran buenas y estuvieran bien interpretadas y ensayadas. No se trataba sólo de cómo te veías y cómo aparecías en el escenario.

“Todos chocamos mucho con Neil en aquel entonces. Porque, recuerda, él dejó la banda siete meses después que yo. Se dieron cuenta de que habían echado al tipo equivocado, pero para entonces ya era demasiado tarde”.Pero no está amargado y ha tenido mucho tiempo para reflexionar añade:

“Las cosas sucedieron por una razón. Salí a hacer Nuclear Assault. Y luego, en abril de 1985, aproximadamente 14 meses después, Scott me llamó y me dijo: '¿Quieres tocar en esta pequeña y divertida banda de hardcore conmigo y con Charlie?', y terminó siendo S.O.D.

También es capaz de reflexionar y obtener una visión de 360 ​​grados de lo sucedido:

“Entonces, era más como si Neil les hubiera dicho a los otros muchachos: 'Estoy cansado de lidiar con Danny; somos él o yo. Le rompería las pelotas porque no tenía sentido del humor. Y fue fácil…”

“Obviamente, no me emocioné cuando me echaron. Y Scott fue puesto entre la espada y la pared porque supongo que Neil estaba presionando para que me expulsaran y luego nadie había hecho nada. Así que Neil se encargó de llamarme y echarme él mismo de la banda”.

También dijo que estaba orgulloso de su tiempo en la banda, aunque fue corto dijo:

“Definitivamente estoy orgulloso de todo eso. Creo que es genial que esos muchachos sigan adelante... Fueron muy buenos recuerdos en aquel entonces. Sé que la gente dice: 'Oh, te echaron después de eso' y bla, bla, bla. Pero, obviamente, lo superé y formé Nuclear Assault. Y el año que vino estábamos haciendo S.O.D. Así que no soy el tipo de persona que permanece amargada para siempre.

“Pero, sí, los recuerdos de esos tiempos, escribir ese disco y grabarlo y todo fue… Porque no había ningún plano ni nada; simplemente teníamos influencias y simplemente intentamos ponerles nuestro propio sello en ese entonces. Entonces, sí, es un poco desagradable que te expulsen tres días antes de su lanzamiento, pero me dio una excusa para hacer otra cosa”.

En 2003 Lilker hablo con el sitio nihilistic-webzine sobre sus comiensos en anthrax y su psteior proyecto Nuclear Assault el dijo:

-NUCLEAR ASSAULT se formó en 1984, poco después de que dejaras ANTHRAX. ¿Está motivado el hecho de que John Connelly también haya tocado en ANTHRAX antes? ¿Quieres seguir tocando música thrash con él? ¿Hay alguna grabación? de los ensayos o conciertos de ANTHRAX con John Connelly?

Si es cierto que John era miembro de la primera encarnación de Anthrax allá en el pasado 1981. No tengo conocimiento de ningún tipo de grabación con él.

-Cómo ¿Cómo era la escena del metal de Nueva York cuando empezaste con ¿ANTHRAX y luego con NUCLEAR ASSAULT? Supongo que bandas como TROUBLE, RAVEN, VENOM, HELLHAMMER tuvo una gran influencia en los metaleros de esta época, pero ¿Sabía ya lo que ocurrió en Alemania al mismo tiempo? Quiero decir, ¿Conocías ya los demos de TORMENTOR (pre KREATOR), SODOM y DESTRUCTION? y en caso afirmativo, ¿fueron una influencia en tu forma de tocar?

si, yo estaba consciente de las bandas alemanas que mencionaste en ese momento a través de fanzines y discos historias. No tuve sus demos entonces, sólo más tarde, pero puedo decir que el El estilo agresivo de estas bandas tuvo un impacto en las primeras cosas de Nuke. Estas bandas tuvieron lanzamientos antes de Game Over.

-¿Qué pasó con el? Los primeros miembros de NUCLEAR ASSAULT, el guitarrista Mike Bogush y el baterista Scott. ¿Duboys? ¿Los has visto desde entonces? ¿Estaban involucrados en otros ¿bandas?

Mike tenía esposa e hijo incluso en aquel entonces, y tenía que tener un trabajo regular para mantenerlos, por lo que le resultaba difícil practicar. Nosotros Decidimos que necesitábamos a alguien que pudiera estar más cerca. Scott tenía algunas cosas personales. problemas que dificultaron el trato con él, pero años más tarde Lo admití y ahora somos amigos. No se si hicieron algo demás...

NUCLEAR ASSAULT es una banda con letras socialmente comprometidas del comienzo. ¿Por qué decidiste eso? ¿Qué tan fuerte fue el impacto del punk? ¿Y escenas duras entre tú y John en 1985? ¿Qué te pareció nuevo? bandas como NAPALM DEATH, ELECTRO HIPPIES y toda esta ola cruzada con bandas como CRYPTIC SLAUGHTER, SOD (claro)...? ¿Por qué sentiste la necesidad de incluir esas letras en el metal, como bandas como POSSESSED, LEGACY/TESTAMENT, ¿nunca lo hizo?

Empezamos con letras típicas del metal. (Stranded In Hell, Cold Steel), pero cuando John y yo nos metimos en el hardcore punk Decidimos hacer letras significativas. No planeamos cambiar el mundo, pero ESTÁBAMOS en una posición única para hacer que la gente pensara un poco. Yo realmente Disfruté de todas esas locas bandas británicas, por supuesto. No era un gran críptico Fanático de Slaughter... sin comentarios sobre S.O.D., jeje. Sentimos la necesidad de hacer esto. simplemente porque hicimos (y hacemos) lo que queremos, y eso es lo que queríamos hacer entonces.

Aunque tus relaciones con Neil Turbin (primer cantante de ANTHRAX) no eran buenas, ¿cómo era el ambiente si NUCLEAR ASSAULT tuviera que tocar en un concierto con ANTHRAX en la misma escena? Junto con OVERKILL, CARNIVORE y ANTHRAX, NUCLEAR ASSAULT fue uno de los pocos retadores a la paliza del Área de la Bahía metal. ¿Cuál fue la diferencia entre los sonidos de la costa este y oeste? ¿de acuerdo a ti?

Nuclear tocó con Anthrax unas cuantas veces, pero estábamos Aún no tocaba en conciertos cuando Neil todavía estaba con ellos. Soy una persona educada, entonces Habría dicho "Hola" y "Adiós". Las bandas de la costa este eran más rápidas y menos más técnico que las bandas del Área de la Bahía. Por supuesto, hay excepciones en ambos lados como Possessed y Overkill (Overkill nunca fue demasiado "intenso" en mi opinión).

-Cuando las cosas empezaron a ponerse serias para NUCLEAR ASSAULT Quiero decir, ¿cuándo empezaste a tocar fuera de Nueva York? Cómo ¿Fue la respuesta cuando tocaste por primera vez en California?

Tocamos en lugares como Baltimore, Cleveland, Detroit, incluso en lugares tan lejanos como Chicago en el 86 y toco en California en el 87. La respuesta en Los Ángeles fue Impresionante, fue genial estar "hasta ahora" desde casa y tener  espectáculos asesinos!

-Aunque bandas como METALLICA, TESTAMENT, POSSESSED fueron ya muy conocido alrededor de 1986/87, quiero saber si ya eras conscientes de la existencia de bandas como SLAUGHTER, MANTAS/DEATH, SACRIFICE, PESTILENCE cuya influencia en el metal extremo fue enorme.

Recuerdo también a Sarcafago, Thanatos, Invocator, Master, Poison (no preguntes ¿Cuál!!!), Asssasin, Necrodeath, etc. ¿Eso responde a tu pregunta? jeje?

-¿Fuiste el único en NUCLEAR ASSAULT en ser más "necro? metal " orientado? Quiero decir,por tu amor por CELTIC FROST, AUTOPSY y el Los me gusta no son un secreto. ¿Qué tipo de músicos te inspiraron a ti y a John en el ¿Trabajo de composición para NUCLEAR ASSAULT?

John surgió de lo real. cosas locas eventualmente... pero, antes de que eso sucediera, disfrutamos de Venom, Hellhammer/Celtic Frost, Mercyful Fate y D.R.I. y  Agnóstic Front, si ves mi punto.

-Parece que Anthony Bramante nunca tuvo un gran Participar en la composición de las canciones. ¿Me equivoco? ¿Cómo es que Glenn Evans compuso canciones como  "Search and seizure" y "Handle with care" ¿Fue guitarrista durante mucho tiempo, además de sus deberes detrás de la batería?

No, Anthony nunca fue compositor de la banda. Glenn aprendió cómo tocar la guitarra a lo largo de los años hasta el punto de poder escribir canciones, es muy talentoso.

Por favor cuéntanos cómo consideras conocer los álbumes y minis que hiciste con NUCLEAR ASSAULT? Cuando te fuiste para formar  BRUTAL TRUTH, ¿Cómo reaccionaste a los álbumes de NUCLEAR ASSAULT sin ti? son los canciones después de "Handle with care" Hubo un álbum tan malo que no los escuchas ¿Has vuelto al escenario desde tu reunión?

Estoy muy orgulloso de las cosas que hago e hize con la banda, pero el tema es que  "Out Of Order"

el álbum no era tan bueno. Estabamos, teniendo problemas en la banda para entonces.  "Something Wicked" no era mi idea de un lanzamiento clásico de N.A., pero creo que es comprensible para mí decir. Decidimos tocar en vivo lo que más nos gustaba.

-Por favor reacciona espontáneamente a estas palabras:

-King Diamond:   Dios del metal.

-Chuck Schuldiner:  Pérdida trágica y fue un amigo.

-DEATH ANGEL:  Chicos jodidamente geniales y una gran banda.

-TWISTED Sister:  Las primeras cosas fueron mejores, Dee Snider parece bastante genial.

-Amor:  No para ser desperdiciado en los que no lo merecen.

-Muerte (no la banda):  Una eventual realidad para todos nosotros. No le temo, pero no quiero que sea violento o extremadamente dolorosa.

-Tú:  Me alegro de haber tenido la oportunidad de tocar disfrutar viajar por el mundo haciéndolo. Espero renacer como un gato para poder Puedes dormir todo el día.(Risas)